9 Dic / 2010

Eclipse lunar para el próximo día 21 de Diciembre

El próximo martes 21 de Diciembre podremos observar un eclipse de Luna desde España. En estos fenómenos, la Tierra está situada entre el Sol y la Luna. La Tierra proyecta su sombra sobre el disco lunar, oscureciéndolo. Estos eclipses son observables a simple vista o con telescopio y suelen ser muy espectaculares, en particular cuando la luna adquiere una tonalidad rojiza. En esta ocasión será difícil de observar debido a que según se alcanza el máximo del eclipse, comenzará a amanecer.
 
En la primera imagen aparece un diagrama de la evolución del eclipse, en la segunda una fotografía tomada con el Meade ETX70 durante el eclipse del 21 de Febrero de 2008. En la tercera aparece un diagrama donde se puede ver en que consiste el fenómeno. Para Más información en  la página web eclipse.gsfc.nasa.gov.

15 thoughts on “Eclipse lunar para el próximo día 21 de Diciembre”

  1. Hola,

    Para observar el eclipse de Luna no es necesario ningún instrumental complicado. Incluso a simple vista. Con unos prismáticos podrás disfrutar de un bello espectáculo. Sin embargo debes de tener en cuenta que ocurrirá hacia el amanecer y cuando la Luna esté muy cerca del horizonte, por lo que puede ser más difícil su observación que en otras ocasiones que ha ocurrido en plena noche.

    En cuanto hacia donde debes mirar, es hacia el horizonte oeste, puesto que al ocurrir hacia el amanecer, estará justo en el horizonte opuesto al Sol.

    Saludos,

    Fran

  2. Hola,

    Todos los años suele haber al menos un par de ellos. Podría haber incluso un tercer eclipse. El año que viene podrás observar dos.

    El 15 de Junio de 2011, cuyo máximo será a las 10 de la noche, lo podremos observar con facilidad por la hora a la que ocurre.

    El del día 10 de Diciembre de 2011, sin embargo no será visible desde España, pues la Luna, a la hora que ocurre, está por debajo del horizonte.

    Saludos,

    Fran

  3. ¿A qué hora, española, empieza y termina el susodicho eclipse? Mi hijo tiene mucho interés en verlo y yo también, jejejeje. ¿Se verá bien desde Valencia?

  4. Hola,

    El eclipse comenzará a las 6 y media de la mañana, aunque el primer contacto con la sombra no será hasta las 7 y media.

    El comienzo de la totalidad será a las 8:40, alcanzando el máximo a las 9:20. Por tanto poco más que el inicio de la totalidad será visible desde España, siempre y cuando en el horizonte no tengamos obstaculos.

    El eclipse termina a las 12 del mediodía, invisible en ese momento la Luna desde España.

    Saludos,

    Fran

  5. Anónimo

    El eclipse lunar sucederá el dia 21 de Dicciembre …Mi pregunta es si solo podemos verlo al amanecer y su terminación sera a las 12 del mediodia estamos hablando entonces del amanecer del dia 22 de Dicciembre no?.
    Gracias de antemano por contestar.
    Rosa.

  6. Hola Rosa,

    No, el eclipse ocurría al amanecer del día 21. Su terminación es el 21 al mediodía.

    Suerte! Será un eclipse complicado de observar. A ver si al menos nos acompaña el tiempo.

    Saludos,

    Fran

  7. Aquí, en Durango (Vizcaya) no ha habido suerte, ha amanecido lloviendo. Esperemos un poquito más de suerte para el eclipse de Sol del próximo 4 de Enero.

    Saludos.

    Fran

  8. ¡Muchas gracias por compartir tus fotos! Ciertamente es una pena que el tiempo no acompañe. Es como un iman: fenómeno intersante=invitación a llover.

    A ver para el próximo de Junio.

    Saludos,

    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Obligatorio