esquema
13 Ene / 2011

Descripción de un eclipse de Luna y un eclipse de Sol

Publico este post a petición de algunas personas ante la duda de cómo ocurre un eclipse de Luna (eclipse lunar) y un eclipse de Sol (eclipse solar).
Eclipse de Luna
Un eclipse de Luna es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se interpone en la línea entre el Sol y la Luna, entrando esta última en la zona de la sombra causada por la Tierra. Ocurre en la fase de Luna llena. La Tierra proyecta tanto sombra como penumbra, siendo:
Sombra: la zona donde no llega radiación solar por el bloqueo de la misma por la Tierra
Penumbra: la zona donde parte de la radiación solar es bloqueada pero no del todo. Se produce debido a que la fuente de luz, en este caso el Sol, no es una fuente puntual.
En el siguiente gráfico se puede ver fácilmente la diferencia entre ambas.
Diagrama de como ocurre un eclipse lunar. Diferencia entre sombra y penumbra
Hay varios tipos de eclipses lunares:
Total: ocurre con toda la superficie visible de la Luna entra en la sombra terrestre
Parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la sombra terrestre
Penumbral: ocurre cuando la Luna pasa solo por la penumbra terrestre
Horizontal o Selenelion: ocurre cuando tanto el Sol como la Luna eclipsa se ven a al vez en el firmamento. Esto solo puede ocurrir cuando el fenómeno ocurre en el momento justo de amanecer o atardecer, apareciendo cada objeto en la posición opuesta del firmamento.
Tipos de eclipse lunares que pueden ocurrir. Fuente: Wikipedia
Para clasificar el oscurecimiento de la superficie lunar se usar la escala Danjon:
0: Muy oscuro y la Luna casi invisible en la semitotalidad
1: Gris oscuro, y pocos detalles visibles en la Luna
2: Rojizo, variando el brillo en la superficie, de oscuro en el centro a brillante en la región externa del disco
3: Rojo ladrillo
4: Anaranjado muy brillante, presentando en ocasiones tonos azules en los bordes del disco.

Observar un eclipse es sencillo. Ya a simple vista son muy vistosos. Suelen variar las tonalidades desde la completa oscuridad, pasando por gris o rojo cobre.  Con prismáticos  y telescopios son realmente uno de los fenómenos astronómicos más impresionante. La próxima oportunidad de ver un eclipse de Luna será para el 15 de Junio de 2011.

Eclipse Lunar de 17 de Septiembre de 1996. Telescopio RET50 y cámara Yashica FX2000, ISO200
Eclipse de Sol
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, coincidiendo con la fase de luna nueva. Los tipos de eclipse son:
Total: ocurre cuando el disco solar es ocultado completamente por el disco lunar. Durante estos eclipse se puede aprecia la corona solar.
Anular: ocurre cuando, a pesar de que el sistema Sol-Luna-Tierra está completamente alineado, el disco solar no es completamente cubierto por el disco lunar, quedando visible un estrecho anillo. Esto se debe a que las distancias entre Sol, Tierra y Luna no son constantes.
Híbrido: es una mezcla entre total y anular. Debido a que la superficie terrestre es curva, hay regiones de la misma, que durante un eclipse de encuentra más cerca del Sol que otras, siendo un eclipse total en unas regiones, pero anular en otras.
Parcial: ocurre cuando no toda la superficie del disco solar es cubierta por el disco anular. Suele ser el tipo más observado dado que si bien el total/anular solo es observable en regiones muy pequeñas, el parcial cubre grandes regiones alrededor de la región de totalidad/anularidad.

Para observar un eclipse de Sol debemos ser muy prudentes, y solo usar métodos seguros, por el riesgo de lesiones oculares graves. Para más información visita el enlace Precauciones para observar el próximo eclipse de Sol en este mismo blog.

Diagrama de como ocurre un eclipse solar. A será total, B anular y C parcial. Fuente: Astrofísica y Física
Eclipse anular del 29 de Marzo de 2006, visible desde España. Telescopio ETX105 y filtro Mylar.

30 thoughts on “Descripción de un eclipse de Luna y un eclipse de Sol”

  1. Anónimo

    Muchas gracias desde México, ha sido excelente la información para mi hijo, mis alumnos y para mí.

    1. Hola. ¿Eclipse de Tierra? ¿Te refieres a la Tierra vista desde la Luna cuando desde la Tierra ocurre un eclipse de Sol? En dichas ocasiones la sombra luna no cubre completamente la superficie terrestre que esta orientada al Sol.
      Un saludo,
      Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Obligatorio