4 Feb / 2011

Introducción a la Cosmología (10): El tipo galáctico como standard candle

Estudios sistemáticos de galaxias cercanas muestran que tienen un rango característico de magnitud absoluta. Las elípticas son más brillantes mientras que las espirales más débiles. La proporción de cada tipo de galaxia a una magnitud absoluta dada muestra tendencia a ser constante en cúmulos de galaxias cercanos. Por ello, comparando la magnitud aparente de las galaxias de un cúmulo podemos saber la distribución de magnitudes absolutas en galaxias cercanas, permitiendo estimar la distancia del cúmulo.
Otra relación interesante es la llamada relación de Tully-Fisher, que muestra la dependencia de la magnitud absoluta con la velocidad de rotación en el disco galáctico.
Sin embargo, solamente se trata de una técnica aproximada, que no garantiza que todos los cúmulos tengan la misma distribución. También hay que tener en cuenta que las galaxias evolucionan. Al observar más lejos, vemos las galaxias tal y como eran millones de años, por lo que no obtenemos una imagen homogenea en cuanto a edad de las galaxias observadas. A todo esto hay que sumar el ya comentado en otros post, efecto de extinción. Así, esta técnica se puede usar como standard candle para galaxias a menos de 1000 Mpc, o lo que es lo mismo, solo 0,1% del Universo conocido.
Secuencia de Hubble. Fuente: Wikipedia
Entradas anteriores: Post 1, post 2, post 3, post 4, post 5, post 6, post 7, post 8, post 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*