225px-BigSplashSpanish_svg
26 Mar / 2011

La teoría sobre Theia y la formación de la Luna

Fuente: Wikipedia
Theia es el protoplaneta que según la teoría del gran impacto (William K. Hartmann y Donald R. Davis, 1975), se formó en uno de los puntos de Lagrange de la Tierra  (Ver nota al final del post) y que adquirió un tamaño comparable al de Marte. Según esta teoría, en dicho momento Theia era demasiado grande para permanecer estable en el punto de Lagrange donde estaba situada, debido a la actuación tanto de su fuerza gravitatoria como la fuerza de Coriolis, y finalmente escapó del punto de Lagrange.

Así, una vez perdida la estabilidad, Theia pudo colisionar contra la Tierra hace unos 4.500 millones de años, causando la destrucción del propio cuerpo, y expulsando al espacio parte de su manto y parte del terrestre. De este material se podría haber formado la Luna.

Según algunos modelos Theia permaneció orbitando a poca distancia de la Tierra, hasta el punto de incluso estar unidas por un puente de materia. También hay modelos que apuntan a que pudieron haberse creado dos lunas, si bien la más interna acabo colisionando de nuevo con la Tierra.

Nota: Los puntos de Lagrange son puntos en los cuales la fuerza gravitatoria terrestre y solar están igualadas. En el caso de Theia  podrían ser L4 o L5 y están en la órbita terrestre, o bien adelantado a la Tierra en 60º (el L4) o atrasado (el L5). 

[This post participates in Carnival of Space #191 at The Planetary Society Blog]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Obligatorio