30 Mar / 2011

XVII edición del Carnaval de la Física

¡Hola a tod@s! 
Tal y como se anunció el pasado 7 de Marzo en la página web del Carnaval de la Física, este mes Vega 0.0 tiene el honor de ser el anfitrión. Para aquellos que no conocéis el Carnaval de la Física, se trata de un evento que une a varios blogs mensualmente, mediante un post publicado en alguno de ellos (el anfitrión que acoge el Carnaval del mes) en el cual se presentan post de los otros blogs participantes, que tratan sobre temas relacionados con la física, astronomía, química, geología, matemáticas…

Así pues, realizadas las oportunas presentaciones…. ¡Comenzamos!

La primera participación que ha llegado es de José Del Toro, del blog La Enciclopedia Galáctica, con el post Plasma. Su blog, centrado especialmente en Cosmología y Física, nos presenta un post sobre el plasma, un estado de la materia cuyo entendimiento es crucial es la astrofísica moderna.

Emilio Silvera, del Blog de Emilio Silvera V. en esta ocasión, participa con una gran cantidad de post. ¡12 en total! Como descubriréis en los siguientes enlaces ha cubierto gran cantidad de los temas de más actualidad en la física y astrofísica moderna.
– En el post Los límites de las teorías y de la información en el Universo nos introduce en las unidades de Planck y sus implicaciones en la física moderna.
– En el post El átomo: ¡Tan pequeño y tan Grande! nos invita a un viaje por la historia presentándonos las diferentes formas que han tenido físicos y filósofos de entender el átomo y la división de la materia.

– Seguramente muchos os habréis preguntado qué es el vacío. Pues bien,  no os quedéis con la duda: Emilio Silvera nos presenta en el post Gravedad, Ondas, Fluctuaciones de vacío, campos, y… una aproximación al concepto de vacío.
– En el post En las fronteras de nuestro conocimiento se presentan los límites de las teorías de la relatividad y de la física cuántica.
¿Qué será la materia?. Pues bien, a pesar de lo sencilla que parece la pregunta, no hay una respuesta para la misma. En este post nos presenta una aproximación a la respuesta, revisando el concepto desde el punto de vista de la física cuántica y presentándonos las modernas teorías sobre la gravedad. En el siguiente post, Sobre la materia y sus estados y clases, continúa tratando el tema de la materia y las múltiples formas en las que se puede presentar, no solo en forma de gas, sólido o líquido. En el post ¿Existen otras clases de materia lejos de aquí en nuestro Universo? continúa profundizando en el concepto de la materia. Finaliza el viaje por el conocimiento de la materia con una de sus más exóticas formas, la antimateria. En Antimateria y otros enigmas nos explica qué es y en qué formas se manifiesta en el Universo.
– Con el post El Horizonte de los Agujeros Negros nos introduce en el apasionante mundo de esos exóticos, pero a la vez enigmáticos objetos: los agujeros negros.
– Con Neutrinos, electrones, fotones, luz nos hace una presentación clara y sencilla sobre qué son y qué propiedades tienen.
Una reacción nuclear “desafiante” nos explica sobre nueva clase de reacción de fisión nuclear observada en el CERN.
– Finalmente cierra su extensa participación con el post Los enigmas de Einstein, donde nos presenta la importancia de las aportaciones de este Genio a la física moderna.

Francisco Villatoro, desde su blog Francis (th)E mule Science’s News nos presenta dos post para esta edición del Carnaval. En primer lugar un post que encontraréis muy instructivo, La primera ley de Newton en acción gracias a youtube. ¡Gracias a varios vídeos de youtube nos explica de modo ameno la primera ley de Newton! Para los que los libros no nos terminaban de aclarar qué es lo que nos quería decir Sir Isaac Newton, ahora lo tenemos fácil.
Ahora, quiero expresar mi gratitud por el segundo post que a presentado a este Carnaval. Muchos de vosotros os preguntaréis sobre cómo es esa estrella que da nombre a este blog, Vega. Pues bien, Francisco Villatoro ha publicado un post titulado La composición de la atmósfera de Vega, una estrella “normal” de tipo A donde describe hasta el último detalle esa estrella que, a mi personalmente, tanto me fascina. ¡Gracias!

Desde El neutrino, Germán Fernández nos presenta en el post La oscilación de Chandler en que consiste está oscilación, un pequeño movimiento del eje de rotación de nuestro planeta con respecto a la superficie del mismo que fue descubierto por Seth Carlo Chandler en 1891. El post incluye al final una pieza musical. Os recomiendo, al igual que he hecho yo, leer el post a la vez que escucháis la música.

Gerardo Blanco, desde su blog Últimas noticias del Cosmos presenta en el Carnaval un ameno e instructivo post titulado Un juego para buscar ondas gravitacionales, en el cual nos da a conocer varios juegos en los cuales el común denominador son las ondas gravitatorias y su estudio. ¡Para que luego digan que la física es aburrida!

Alfonso Cuervo, del blog Cienciamia ha participado con el post Fisión o realidad nos explica las formas de energía nuclear existentes y nos introduce en particular a la energía nuclear de fisión, que es la que actualmente se usa en las centrales nucleares. Por desgracia un tema de actualidad.
Tal y como dice en su blog “Enseñar ciencia, también es ciencia“.

 
Daniel Martín Reina, del blog La Aventura de la Ciencia participa con el post La carambola de la Luna. La Luna, el hermoso y fácil de observar astro hermano de la Tierra, que tantas noches nos hace “rabiar” a los que observamos el firmamento nocturno al restar oscuridad, nos depara muchas sorpresas y para muchos nos sigue siendo un gran desconocido. En este interesante post, Daniel nos presenta un estudio en el cual  el impacto de un asteroide podría haber reorientado la Luna. ¿Quizás no siempre presento la misma cara?

Cristian Ariza Beltrán, desde su blog La vaca esférica dedicado a la actualidad científica y divulgación, nos explica el geomagnetismo en su post titulado Geomagnetismo o porqué funcionan las brújulas. En este post, de manera sencilla nos explica el comportamiento del campo magnético de nuestro planeta.

Manuel Sánchez, del blog Curiosidades de la Microbiología, nos presenta una interesante actividad en su post Cómo hacer un microscopio de Leeuwenhoek uno mismo. En el post nos explica paso a paso como hacerlo, incluyendo un vídeo.

Tito Eliatron, desde su blog de imágenes Tito Eliatron Vidit, nos presenta el post El bol que Arquímedes siempre quiso tener.

Continuamos con Luis Luna y su post Obtener hidrógeno cacero. En este post de su blog Filosofando sobre todo un poco, nos presenta una forma sencilla el gas hidrógeno (H2). Recordad, tal y como indica en su post, para la realización del experimento hay que respetar ciertas normas de seguridad (incluidas al final del propio post). ¡Los que os animéis ya, contad vuestra experiencia!

Verónica Casanova, autora del blog dedicado a las últimas y más actuales noticias de la astrofísica, Astrofísica y Física, nos presenta un divertido y a la vez educativo post titulado Videoclips del Sistema Solar: Solar System 8.1. Se trata de una recopilación de vídeos, cada uno dedicado a un astro de nuestro Sistema Solar, en los cuales, mediante música nos enseña las principales características de cada uno de ellos. Estoy seguro que cuando veáis el primero, no podréis estar sin ver el resto. Otra forma divertida de aprender.
A mi personalmente, el que más me ha gustado, el de Plutón. ¡Podéis indicar cual os a gustado más!

Desde el blog Física e Química en Ribadeo, Antonio Gregorio nos sorprende con el post Rendemento termodinámico: unha aplicación en economía?. En el post nos presenta una aplicación de la termodinámica en la economía. El post está en gallego. En el siguiente enlace podéis encontrar la página traducida mediante el traductor de Google.

José Manuel López Nicolas, autor de Scientia, ha escrito el post titulado “La Guerra de las Corrientes”…Edison contra Tesla, en el cual os sorprenderá con la historia que había detrás de la llamada Guerra de las corrientes, una lucha repleta de oscuros episodios. Esto no lo encontraréis en los libros de física.

Para Byron D. Narváez, esta es su primera participación en el Carnaval de la Física. Es el autor del blog Ciencia y ha presentado el post titulado Sir Isaac Newton (1643 – 1727) “A hombros de gigantes”. En el nos presenta la vida del genio de la física y las matemáticas.

El próximo día 12 de Abril se cumplirá el 50 aniversario del viaje al espacio de Yuri Gagarin. Carlo Ferri, del blog Gravedad Cero ha publicado el post titulado Bailando con Yuri Gagarin. En dicho post Carlo nos presenta un poema, titulado “Tacón y punta hasta el fin” y que William Carlos Williams compuso dos días después del primer viaje al espacio de Yuri Gagarin. En dicho post encontraréis enlaces al concurso “Tú, como Gagarin”.

Manu Arregi Biziola, del blog El navegante, participa en esta ocasión con dos posts. En ambos posts trata sobre un tema de máxima actualidad y controversia a raíz de la crisis creada en la central nuclear Fukushima en Japón trás el terrible terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de Marzo.

En su primer post, titulado Nucleares ¿no gracias? (I), nos explica la diferencia en fusión y fisión nuclear. En su segundo post, titulado Nucleares ¿no gracias? (y II) y como continuación del anterior profundiza en uso de la energía nuclear y nuestra dependencia de la misma. Desde luego un tema polémico, pero abordado con objetividad por Manu.

Finalmente, os presento mi contribución a la presente edición del Carnaval de la Física. En el post titulado Las órbitas de las estrellas binarias explico la dinámica básica existente en los sistemas estelares binarios.

¡Y hasta aquí la edición del XVII Carnaval de la Física! Quiero agradecer a todos los que habéis participado con vuestras contribuciones en esta edición. ¡Gracias!

Si observáis que hay algún error u omisión no dudéis en contactar conmigo por e-mail.

Nos vemos el próximo mes en el blog La Aventura de la Ciencia.

Como punto final de este Carnaval de la Física, y copiando la idea Germán Fernández, os incluyo un vídeo musical, en este caso la banda sonora de Cosmos.


“La ausencia de prueba no es prueba de ausencia”. 
Carl Sagan

10 thoughts on “XVII edición del Carnaval de la Física”

  1. Fran, excelente trabajo de recopilación, resumen y presentación en esta edición del carnaval de la Fisica, felicitaciones un excelentisimo anfitrión, mis sinceras felicitaciones y agradecimientos por tu trabajo… seguiré participando en las proximas ediciones.

    Gracias y hasta la proxima.

    B. David

  2. Vaya que prolífico ha resultado este carnaval, comenzaré a leer que hay muchas que me llaman la atención (casi todas), solo comentar que en el mapa de google no esta marcado El Salvador, mi país un abrazo

  3. Hola Verónica! Gracias a vosotros por el esfuerzo en preparar los post con los que habéis participado!
    Por cierto, yo me quedo con el vídeo de Plutón.
    Saludos!
    Fran

  4. Anónimo

    Estimados amigos, en verdad ha sido una buena versión del Carnaval y, sólo hecho de menos que, algunos Físicos no se atrevan a estar presentes en un foro que, como éste, trata de divulgar la Física. Así se lo he expresado personalmente a muchos compañeros de la Real Sociedad Española de Física a los que estoy tratando de arrastrar hasta el Foro.

    En lo que concierne a esta última versión, ha sido buena y buena la compañía. El material es de calidad y, sobre todo, ha reinado la armonía y la buena voluntad.

    Gracias al anfitrión que hizo un buen seguimiento y plasmó, en su resumen, lo acontecido.

    Felicidades a todos y, en primer lugar al amigo Fran Sevilla por sus desvelos.

    ¡Viva el Carnaval…De Física!

    vuestro amigo, emilio sivlera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*