«

»

Abr 02 2011

Observación desde el Alto de Pikoketa

La pasada noche del viernes 1 de Abril, tuve la oportunidad de participar con varias personas de una observación desde el Alto de Pikoketa, cerca de Oiartzun (Guipúzcoa). 
A pesar de hacer una temperatura ideal y un cielo muy transparente, como no podía ser menos, algo tuvo que estropear la ocasión: un viento muy fuerte (quizás unos 70 kms/h). Fue tal la intensidad del viento que impidió hacer uso de los telescopios que se llevaron y de las cámaras de fotos. Muy a mi pesar, el ETX70 se tuvo que quedar en el maletero. Tuvimos que conformarnos con disfrutar de la belleza del firmamento con prismáticos…. aunque no sin ciertas dificultades. Durante la observación pudimos observar las Hyades (“cabeza” de Tauro), M3 (en Bootes), M13 (en Hércules), M35 (en Géminis), M36, M37, M38 (los tres en Auriga), M41 (en Can Mayor), M42 (Nebulosa de Orión), M44 (Pesebre), M45 (Pléyades), M51 (en Canes Venatici), Mel111 (en Coma Berenice), Doble Cúmulo de Perseo, Saturno, Mizar y Alcor, Kuma (estrella doble en Draco con separación angular de 62″).
Todo intento de obtener fotografías fue inútil por el fuerte viento. Como ejemplos de los intentos:
– La primera fotografía del post, Saturno y Spica con Canon EOS500, 3200ISO y 1 segundo de exposición. La única que presento objetos puntuales.
– La segunda un intento de fotografiar la zona de Rentería/Oiartzun, pero sin suerte. 
– La última, Arturo “bailando”. Imposible captarlo quieto. ¡Ni siquiera los platillos volantes vistos por Kenneth Arnold en 1947 hacían semejantes giros!
Quiero agradecer a Josean Carrasco, Verónica Casanova, Óscar Ortuño y Ander Santamaría, el permitirme participar con ellos de esta observación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*