«

»

May 10 2011

El cometa Elenin

Es posible que ya conozcáis la noticia de que el cometa Elenin llegará este otoño al interior del Sistema Solar.
El cometa Elenin, también llamado c/2010 X1, fue detectado por primera vez el 10 de diciembre de 2010 por Leonid Elenin, observador ruso, que realizó el descubrimiento en el observatorio ISON-NM en Nuevo México.
En el momento del descubrimiento, el cometa se encontraba a 647 millones de kilómetros de la Tierra. En los últimos meses, el cometa a acortado su distancia con respecto a la Tierra acercándose hacia su perihelio (su punto más cercano al Sol). El 4 de mayo  Elenin se encontraba a una distancia de 274 millones de kilómetros.
“Los cometas de largo periodo proceden de las afueras de nuestro Sistema Solar”, dijo Don Yeomas, del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. “Los cometas realizan estos largos y majestuosos viajes a través de nuestro Sistema Solar, brindándonos a veces con grandes espectáculos celestes. Pero este no parece el caso de Elenin que hasta ahora se muestra como un cometa poco espectacular. A diferencia del Hale-Bopp, que en 1997 iluminó el cielo dejándose ver fácilmente a simple vista, para observar a Elenin se precisarán unos buenos binoculares y cielos oscuros”.

El cometa Elenin alcanzará su máximo brillo poco antes del momento de su máxima aproximación a la Tierra el 16 de octubre de este año. Su distancia más corta a nuestro planeta será de 35 millones de kilómetros.
Ha habido algunas especulaciones erróneas en internet dotando a Elenin con poderes catastróficos como la modificación de las mareas de nuestro planeta o una alteración en la tectónica de placas de la Tierra. Evidentemente, todos estos rumores son falsos.
“El cometa Elenin no va a influir a la Tierra de ninguna manera”,apunta Yeomas. “Elenin se encontrará lejos de nosotros y su densidad es muy baja,parecida a la del hielo sucio sin apretar. En comparación, mi automóvil ejerce una mayor influencia sobre las mareas del océano terrestre de la que será capaz de ejercer el cometa.”
Yeomans tiene una última reflexión sobre el cometa Elenin.
“Aunque este cometa no nos ofrezca un gran espectáculo nos brindará una oportunidad de estudiar un cometa relativamente joven procedente de las regiones externas del Sistema Solar. Elenin no volverá hasta dentro de miles de años”.
Más información en el enlace.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anónimo

    Si os fijais es el artículo número 13 del mes. ¿Casualidad?

  2. Francisco Sevilla

    Hola Anónimo… no es casualidad, el comentarío es un poco absurdo…

  3. Verónica Casanova

    De haberlo sabido, lo hubiera escrito el viernes 13,….
    De acuerdo con Fran. ¿Cuántas veces se va a destruir el mundo?

  4. Juanmusica1

    Que tiene de particular, de misterioso o de maldito el numero 13? No manchen su expediente ya de por si saturado de ignorancia.

  5. Francisco Sevilla

    Hola,

    Dada la gran espectación que ha levantado este cometa, con todo tipo de teorías catastrofístas sin base científica alguna, en el siguiente blog podéis encontrar una serie de post especialmente dedicados a este cometa:

    http://cometaelenindiaadia.blogspot.com/

    Saludos,

    Fran

  6. Francisco Sevilla

    Hola,

    Os recomiendo la lectura del siguiente artículo publicado en el blog Astrofísica y Física hoy mismo:

    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/08/cometa-elenin-preguntas-y-respuestas.html

    A quienes tengan dudas sobre el Elenin las aclararán gracias a este post.

    Saludos,

    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*