«

»

Jun 07 2011

Observar el próximo eclipse de Luna del 15 de Junio

Tal y como se anuncio en dos post anteriores (Horas para el próximo eclipse de Luna del 15 de Junio y El próximo 15 de Junio, eclipse total de Luna), el próximo día 15 de Junio tendremos la posibilidad de observar un eclipse total de Luna. Un eclipse de Luna es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se interpone en la línea entre el Sol y la Luna, entrando esta última en la zona de la sombra causada por la Tierra. Ocurre en la fase de Luna llena. Hay varios tipos de eclipses lunares:
– Total: ocurre con toda la superficie visible de la Luna entra en la sombra terrestre
– Parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la sombra terrestre
– Penumbral: ocurre cuando la Luna pasa solo por la penumbra terrestre
– Horizontal o Selenelion: ocurre cuando tanto el Sol como la Luna eclipsa se ven a al vez en el firmamento. Esto solo puede ocurrir cuando el fenómeno ocurre en el momento justo de amanecer o atardecer, apareciendo cada objeto en la posición opuesta del firmamento.

En este post se presentan algunas propuestas para su observación.

Observación visual, fotográfica y medición de la escala Danjon
El fenómeno es muy sencillo de observar visualmente, no requiere complicados instrumentales. Si bien se puede observar el fenómeno a simple vista, poco más que la variación de coloración o oscurecimiento a lo largo del eclipse podremos ver. Debemos también tener en cuenta que la Luna cuando aparezca por el horizonte ya estará parcialmente eclipsada, siendo aún el anochecer. Con unos simples prismáticos de 10×50 ya podremos disfrutar de todo un espectáculo. Incluso con el más sencillo de los telescopios, es uno de los fenómenos más bellos que podremos ver. 

Uno de los datos que podemos recoger sobre el fenómeno es el valor de la escala Danjon. Para clasificar el oscurecimiento de la superficie lunar se usar la escala Danjon:
0: Muy oscuro y la Luna casi invisible en la semitotalidad
1: Gris oscuro, y pocos detalles visibles en la Luna
2: Rojizo, variando el brillo en la superficie, de oscuro en el centro a brillante en la región externa del disco
3: Rojo ladrillo
4: Anaranjado muy brillante, presentando en ocasiones tonos azules en los bordes del disco.

Cara a obtener fotografías de la Luna, si no disponemos de telescopio, es recomendable tener un teleobjetivo como mínimo de 200 mm de focal. Si la focal es muy grande, entonces requeriremos algún sistema de seguimiento ecuatorial. Evidentemente, para cualquier fotografía que saquemos será necesario usar trípode, de modo que la cámara esté lo más estable posible.

Detalle del montaje de la cámara en el telescopio
Si usamos telescopio, incluso por sencillo que sea nos proporcionará gratas imágenes. Podemos sacar las imágenes a foco directo, usando una adaptador de la cámara réflex (sin objetivo) al portaocular. En este caso no nos hará falta un guiado ecuatorial. Sin embargo si optamos por imágenes con más aumento, podemos usar lentes barlow de 2x o 3x (si es de pobre calidad no es recomendable), aunque teniendo en cuenta que en tal caso tendremos que aumentar por 2 ó 3 veces el tiempo de exposición. Juntando que aumentamos el aumento y el tiempo de exposición, entonces será imprescindible el seguimiento ecuatorial.
Cronometrajes
Otra interesante actividad que se puede realizar durante el eclipse consiste en realizar cronometrajes de los contactos de la sombra. En primer lugar hay que clasificar los diferentes contactos que pueden ocurrir:
– TP1: Contacto del borde oeste de la penumbra con el borde este de la Luna
– TP2: Contacto del borde oeste de la penumbra con el borde oeste de la Luna
– TP3: Contacto del borde este de la penumbra con el borde este de la Luna
– TP4: Contacto del borde este de la penumbra con el borde oeste de la Luna
– T1: Primer contacto de la sombra
– T2: Principio de la totalidad
– T3: Fin de la totalidad 
– T4: Último contacto de la sombra
Así según el tipo de eclipse:
– Penumbral: TP1 y TP4 (excepcionalmente pueden ocurrir el TP2 y TP3)
– Parcial: TP1, TP2, T1, T4, TP3 y TP4
– Total: TP1, TP2, T1, T2, T3, T4, TP3 y TP4
Los más accesibles son los contactos con la sombra (T1, T2, T3 y T4), pues la penumbra es muy difusa. También es interesante hacer los cronometrajes de entrada y salida de la sombra en los siguientes cráteres: Aristarco, Aristóteles, Copérnico, Eudoxus, Kepler, Langrenus, Manilius, Menelaus, Plato, Plinius, Pytheas y Tycho. En este enlace encontrarás una cartografía lunar: Google Moon.

[This post participates in Carnival of Space #201 at StarryCritters]

3 comentarios

  1. Francisco Sevilla

    Hola,

    Aquí hubo suerte, en Durango, y pudimos observarlo. En breve publicaremos un post con las fotografías que sacamos.

    Saludos,

    Fran

  2. Anónimo

    es muy interesante el eclipse lunar

  3. Francisco Sevilla

    Hola, realmente un bonito espectáculo. Por desgracia este año en España no se darán condiciones favorables para su observación, siendo visible únicamente el del 28 de Noviembre, y solo en parte de la península.
    Saludos,
    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*