«

»

Jun 01 2011

Satélites de Saturno (1): Titán

Durante el mes de Junio voy a dedicar cada día a presentar de manera breve los satélites del planeta Saturno. Saturno, “el señor de los anillos” es acompañado en su órbita por una ingente cantidad de satélites, aproximadamente unos 200. Cada día habrá un breve post sobre uno de ellos (o varios si los datos que se tienen son pocos), de modo que a final de mes tendremos un conocimiento básico sobre todos ellos. Como no es posible cubrir todos por una parte por la gran cantidad que hay, y por otro, por el gran desconocimiento que hay sobre muchos de ellos (muchos inferiores en diámetro a 5 kilómetros), el día 30 se presentará un breve post con los más destacados de los satélites no comentados durante el resto del mes. El criterio de publicación será por el diámetro (en caso de forma irregular, por el eje de mayor tamaño) en la mayoría de casos. Para comenzar hoy, Titán. Espero que os guste la serie de post.
Descubierto el 25 de Marzo de 1655 por Christiaan Hygens, se trata del satélite más grande que tiene Saturno, y además es el segundo más grande del Sistema Solar (Ganímedes, alrededor de Júpiter). Orbita a 1.221.850 kilómetros y tiene un periodo de 15,5 días.

Titán tiene un diámetro ecuatorial de 5.150 kilómetros y es el único satélite del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera notable.

La atmósfera de Titán, actualmente centro de intensas investigaciones, fue descubierta por el astrónomo español Josep Comas Sola en 1908. Se trata de una atmósfera densa compuesta principalmente de nitrógeno (94%) y que tiene una alta abundancia de metano y otros hidrocarburos (Se cree que estos hidrocarburos se forman como resultado de la disociación del metano por la luz ultravioleta del Sol y que son los causantes de la bruma anaranjada), de modo muy similar a como se cree que era la atmósfera primitiva de la Tierra. Esto le ha convertido en objetivo de las numerosas investigaciones. En 2005, la sonda Huygens descendió a la superficie de este satélite para su estudio en detalle.

En cuanto a su composición geológica, tiene una baja densidad, de 2 gramos por centímetro cúbico. Se compone de 50% de roca y otro 50% de hielo, siendo el núcleo una mezcla de ambos materiales.

Su observaciones con telescopios sencillos es fácil, pues tiene una magnitud aparente que varía entre +8 y +8,5, y puede llegar a separarse angularmente hasta 10 veces el diámetro aparente de Saturno. Incluso en condiciones favorables incluso se puede observar con unos buenos prismáticos.

[This post participates in Carnival of Space #200 at Next Big Future]

3 comentarios

  1. Francisco Sevilla

    Hola,

    El próximo mes de Octubre, se publicará una nueva colección de post similar a esta serie sobre los satélites de Saturno. En Octubre serán los satélites de Júpiter, y al igual que en este caso, cada día visitaremos uno diferente.

    Saludos,

    Fran

  2. Anónimo

    Me huviera gustado saber mas cosas de Titan. Es un satelite de Saturno que siempre me llama la atención, comprendo que esta muy lejos, no opstante gracias.

    Asta siempre, un amigo Juan.

  3. Francisco Sevilla

    Hola,
    Se podía haber realizado un post bastante más extenso, pues la verdad que este satélite da para mucho. De todos modos el estilo de este blog es ser más concreto con post menos extensos, pero ir mas "al grano".

    De todos modos tendré en cuenta tu indicación y si puedo, más adelante preparo uno más detallado.

    Un saludo y gracias por visitar Vega 0.0.

    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*