«

»

Jun 03 2011

Satélites de Saturno (3): Japeto

Uno de los más enigmáticos satélites del Sistema Solar orbita Saturno. Se trata de Japeto. Japeto tiene un diámetro de 1.500 kilómetros, un periodo orbital de 79 días en una órbita de radio 3.561.000 kilómetros y fue descubierto por Cassini en 1.671.

El misterio rodea a Japeto debido a que un hemisferio del satélite es más oscuro que otro. La diferencia de albero es de 0,05 en el lado oscuro hasta 0,5 en el lado brillante. El posible motivo de dicha diferencia podría radicar en una diferente composición de los materiales de la superficie debido a materiales provenientes de otros satélites o anillos, aunque no hay seguridad en el motivo real (Se sospecha fuertemente que sería debido a los anillos). Esta característica superficial explica el motivo por el que Cassini en el siglo XVII observó que podía ver a Japeto en un lado de Saturno, pero no en el otro. Pero no solo su diferencia de tonalidad superficial le hace diferente. También tiene una órbita mucho mayor que la de otros grandes satélites de Saturno y sus 15º de inclinación orbital le diferencia de los demás.

Geológicamente podría estar compuesto principalmente por hielo y materiales rocosos, con una superficie con gran cantidad de cráteres, algunos de ellos de hasta 350 kilómetros de diámetro. También dispone de una característica cordillera ecuatorial, llamada Toledo Montes, visible a gran distancia por su gran tamaño, que asemeja a una nuez según el ángulo de observación. Tiene una altura de 20 kilómetros y una longitud de 1.300 kilómetros, y para nuevamente aumentar el misterio que rodea a Japeto, solo discurre en el lado oscuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*