«

»

Jun 04 2011

Satélites de Saturno (5): Tetis

Tetis, junto con Titán, Rhea, Japeto y Dione, es uno de los cinco satélites de Saturno fácilmente observables con telescopios pequeños, dado que los cinco tiene una magnitud inferior a la +11,0. En este sentido, Encélado y Mimas, también son accesibles a telescopios medios, con magnitudes +11,8 y +12,9 respectivamente. El resto de satélites tienen magnitudes aparentes superiores a la +14,0 e incluso en muchos casos una órbita muy próxima al brillante planeta, por lo que hace difícil su observación con medios amateur.

Tetis orbita a 294.000 kilómetros de Saturno completando la órbita en 1888 días y tiene un diámetro de 1046 kilómetros. Fue también descubierto por Cassini.

Geológicamente, Tetis tiene una densidad de 1,2 gramos por centímetro cúbico y su superficie presenta gran cantidad de fisuras. A destacar de este satélite, es el enorme valle llamado Ithaca Chasma, con 100 kilómetros de ancho y 4 kilómetros de profundidad media, que recorre 2000 kilómetros del cuerpo. No hay una teoría confirmada sobre su origen, pero algunas de ellas apuntan a que se pudo formar a causa del impacto que creó el cráter llamado Odysseus (Situado en el lado opuesto, y de 400 kilómetros de diámetro). También, y tal y como se indicó en el post sobre Dione, Tetis está expulsado chorros de partículas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*