«

»

Jul 08 2011

Visita al Museo de la Ciencia de Valladolid

El pasado domingo 3 de Julio, Verónica Casanova, Miguel Rodríguez y yo, visitamos el Museo de la Ciencia de Valladolid. Se trata de un importante lugar a visitar cuando paséis por esta ciudad. Aquí os mostramos un breve resumen de la visita y de lo que os podréis encontrar. La fotografía cabecera de la entrada corresponde a un montaje de los científicos de la reunión Solvay de 1911 con fondo del museo de Ciencias.

Durante la mañana visitamos la exposición “La Magia tiene mucha Ciencia”, en la cual se habla del apasionante mundo de la magia y su relación con la ciencia. Podéis visitar dicha exposición hasta el día 18 de Septiembre. La primera fotografía corresponde a una vitrina donde se presentan diversos “utensilios” de los magos. En la Segunda fotografía, Verónica posando en unos de los paneles de la exposición.

Por la tarde, y después de comer en un restaurante chino cercano, comenzamos la visita a la exposición sobre el transporte de la electricidad llamada “Una autopista detrás del enchufe”. Se trata de una exposición dividida en tres áreas: generación, transporte y consumo en los hogares. Muy didáctica y entretenida. En la primera fotografía se puede ver una maqueta donde se representa el ciclo generación+transporte+consumo. A continuación hay tres vídeos. A continuación de cada uno de ellos se explica el contenido del mismo.

En esta fotografía vereis una reproducción de una cigüeña. Actualmente es de gran importancia la preservación de las aves, muy afectadas por los tendidos de alta tensión.
En este primer vídeo se puede ver una bola de plasma.
En el segundo vídeo podemos ver como los seres vivos “tenemos electricidad” en nuestro cuerpo: activa los músculos y estimula nuestras neuronas. Se puede ver como la manos, al ser ligeramente ácidas, afectan a un metal más que a otro, con lo que algunos electrones quedan libres, provocando cierta diferencia de potencial y generando un flujo de electricidad, como en una pila.

En el tercer vídeo vemos cómo en el mundo de la electricidad, romper un puente significa cortar una descarga que se trasmite por el aire en arco. La electricidad es capaz de recorrer en el aire 1 cm por cada 1.000 voltios de tensión. El control de este proceso es de la máxima importancia para construir interruptores para alta tensión.
A continuación visitamos la exposición permanente. Después de cada fotografía encontraréis su explicación.

En el apartado de neurología, podéis encontrar esta maqueta del cerebro humano.

En la planta baja encontraréis una colección de fotografías astronómicas de gran belleza. Aquí veis la nebulosa Pata de Gato y otra de la Vía Láctea.

En la planta baja hay un ordenador que os pondrá a prueba con vuestros conocimientos sobre la ciencia.

También partiendo desde la planta baja, hay una reproducción en cristal del ADN.

Cosmonovo, el embajador del Museo de la Ciencia.

En la primera planta, junto a la entrada del planetario se encuentra un fragmento del meteorito de Villabeto de la Peña (Palencia)

Maqueta del Sistema Solar de la planta baja.

También, en la planta baja encontraréis un péndulo de Focault.
A continuación asistimos a una sesión de planetario titulada “Evolución”, en la cual se presenta la evolución del Cosmos y de la vida.
Para finalizar el día, visitamos el acuario, situado al otro lado del río Pisuerga. En las fotografías podéis ver algún de los animales de la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*