«

»

Ago 12 2011

¿Cuántos aumentos puedo usar en mi telescopio?

Telescopio RET50
[Este post participa en la XXII edición del Carnaval de la Física que se celebra este mes en el blog BioUnalm]

En muchas ocasiones, uno se pregunta cual es el límite al que puede llevar su telescopio. Para ello hay unas sencillas fórmulas para calcularlo, si bien tendremos que tener en cuenta varias cosas.

Calcular la relación focal:
– Este parámetro nos indica como de luminoso es nuestro instrumento. Normalmente los telescopios refractores suelen tener valores superiores a 10, mientras que los reflectores un valor inferior a 10. Los catadriópticos suelen estar sobre 10. Para calcularlo necesitamos conocer la longitud focal del telescopio así como el diámetro de la lente principal (ambos en mm):
      Relación Focal (f/d): f/d = F [mm] / D [mm]
Ejemplo: Telescopio de 203 mm de diámetro de espejo principal y focal de 1200 mm: f/d=1200/203=5,9

Calcular los aumentos:
– Este valor depende el ocular. Así, si conocemos la focal del ocular en mm podemos calcular los aumentos que proporciona:
      Aumentos: A = F [mm] / Foc [mm]
Ejemplo: Ocular de 25 mm en un telescopio de focal de 1200 mm: A=1200/25=48 aumentos

Calcular los máximos aumentos:
– Este parámetro, es muy relativo, dado que si bien depende del diámetro, alcanzarlos puede ser complicado y frustrante. A más aumentos, se pierde nitidez, y en particular, si los oculares y/o óptica no es de alta calidad, la imagen se degrada mucho.
      Ampliación Máxima: Amax = 2,3 x D  [mm]
Ejemplo: Telescopio de 80 mm de diámetro de lente: Amax=2,3×80=184 aumentos. De este modo si es un refractor de 1000 mm de focal necesitará un ocular de 6 mm para aproximarse (167 aumentos). Sin embargo si su focal es de 600 mm el ocular debería ser de 3,5 mm (171 aumentos). En este segundo caso, oculares de esta focal suelen ser muy caros. Si la calidad del ocular es baja será una completa decepción la observación a estos aumentos. A todo esto tenemos que tener en cuenta que a más aumentos más fácil es notar las vibraciones y fallos de la montura. Tenemos que tener cuidado especial con esos instrumentos que siendo refractores de 60 mm se anuncian con 500 aumentos: solo lo logran con oculares de muy baja focal y lentes barlow de mala calidad.

Calcular la resolución:
– La resolución es la capacidad de “separación” que tiene el telescopio (en segundos de arco) y lo podemos calcular conociendo el diámetro del instrumento en pulgadas (1 pulgada=25,4mm). Es un valor límite que únicamente lo lograremos con una buena óptica y baja turbulencia:
      Resolución: R [“] = 4,56 / D [pulgadas]
Ejemplo: Telescopio de 114 mm de diámetro de lente: 114 mm=4,48″. R[“]=4,56/4,48=1,01”. Así, en buenas condiciones de turbulencia podremos, por ejemplo, ver las componentes de una estrella doble cuya distancia sea de 1,01″ de forma separada. Sin embargo, si su separación es 0,9″, las veremos “pegadas”.

Calcular la magnitud límite:
– Este valor el la estrella más débil que podemos observar con el telescopio, sin embargo, nuevamente depende de la calidad óptica, calidad del cielo. Sabiendo el diámetro de la lente principal en cm lo podemos calcular:
      Magnitud Límite: M = 7,5 + 5 . Log D [cm]
Ejemplo: Telescopio de 203 mm de diámetro de lente: M=7,5+5.Log(20,3)=14,0. Telescopio de 125 mm de diámetro de lente: M=7,5+5Log(12,5)=12,9. De este modo si queremos observar un asteroide cuyo brillo es 13, con el primer telescopio y buenas condiciones, podremos observarlo, pero con el segundo no.

[Este post participa en la XXII edición del Carnaval de la Física que se celebra este mes en el blog BioUnalm]

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. telescopios

    muy buen artículo el tema de calcular el aumento máximo para un determinado telescopio no es algo que todos conozcan y esto da lugar a que comerciantes utilicen la ignorancia de la gente para vender sus productos.

  2. Francisco Sevilla

    Hola,

    Efectivamente, es fácil encontrar en muchos comercios telescopios refractores de p.e. 60 mm de diámetro, que proporcionan 600 aumentos!!! cuando como máximo en buenas condiciones se puede observar con 140 aumentos.

    Esto lo único que causa es frustración y decepción a aquellas personas que intentan iniciarse y se sienten engañados.

    Sinceramente creo que estos productos deberían ser prohibidos por ser un engaño.

    Saludos,

    Fran

  3. Anónimo

    excelente.ahora puedo tener al maximo rendimiento mi telescopio.

    gracias

  4. Francisco Sevilla

    Me alegro que sea de utilidad la información.
    Saludos,
    Fran

  5. Anónimo

    Hola Me llamo Jose: tengo un Tasco Luminova de 76mm D y 700F, y una magnificacion de 420. QUE NECESITO PARA AUMENTAR LA DISTANCIA Y SI LO PUEDO COMBINAR CON LENTES FRONTALES Y CUALES SERIAN LOS Q USARIA?.

    1. Francisco Sevilla

      Hola Jose,

      Lo único que se puede hacer para aumentar los aumentos es o bien usar una lente Barlow (2x o 3x) o usar oculares de pequeña focal.

      Sin embargo, ten en cuenta que con una óptica de 76 mm el máximo aumento efectivo es de 175, lo cual esta muy lejos de los 420 que quieres. Esos aumentos don propios de telescopios de 200 mm o mas para observación planetaria.

      Por ejemplo, con un ocular de 4 mm lograrías los 175 aumentos indicados, o con un ocular de 12 mm y una barlow 3x (o un 9 mm y barlow 2x), pero en cualquier caso debes usar piezas de calidad para disfrutar a dicha potencia.

      Saludos,
      Fran

  6. Anónimo

    HOLA FRAN: LA ESPECIFICACIONES QUE DESCRIBI ANTERIORMENTE SON LAS DEL TELESCOPIO DADAS POR EL FABRICANTE. HE NOTADO QUE HAY TELESCOPIOS CONDINADOS. Y TE PREGUNTO SI PUEDO HASER LO MISMO CON EL MIO?. EL TUBO DEL TELESCOPIO ES DE 26 1/2" APROXIMADAMENTE.

  7. Francisco Sevilla

    Hola,

    Se puede alcanzar esos aumentos combinando oculares de corta focal y con una barlow, pero si el diámetro de la lente es 76 mm, a partir de los 175 aumentos, la imagen tendrá tal cantidad de aberraciones ópticas que no merece la pena observar. Este límite viene dado por la óptica.

    Entiendo que por condinados te refieres a combinados. No se pueden combinar dos telescopios para hacer uno solo. Quizás te refieras a los diseños cassegrain o masuktov, que combinan lentes y espejos, y suelen tener focales mayores.

    Saludos,
    Fran

  8. Alfredo

    Hola Fran. Tengo una pregunta…
    Como haces para calcular el máximo aumento de un telescopio de espejo “grande” y baja F/D? Ejemplo si D es 350 mm y F es 1400 obtienes F/D=4 pero el máximo del telescopio seria de 1,5 a 2,0 x D y para obtener 700x necesitarias un ocular de 2 mm o de 4mm + barlow de 2 mm. Es esto posible? o para bajas relaciones F/D no aplica la formula de 1,5-2,0 veces el diametro? Gracias.

    1. Fran Sevilla

      Hola Alfredo,

      La relación es general y a focales más cortas el espejo puede estar sujeto a mayores aberraciones (obviamente depende de que óptica hablemos). Pero si la óptica es de calidad te podría permitir trabajar a 700x. El problema principal te será como alcanzarlos sin perder nitidez. En oculares puedes llegar a los 4 mm tal como indicas, y añadir una barlow 2x, o un 6 mm y una barlow 3x. Pero para que te merezca la pena, tendrás que invertir una considerable cantidad de dinero en oculares/barlow de gran calidad.
      Pero si tienes un 350mm y F/4, con lo luminoso que es, principalmente lo usarías para cielo profundo y campos amplios. Si lo que quieres es muchos aumentos, lo mejor sería invertir en un S/C a F/10.

      ¡Un saludo!
      Fran

      1. Alfredo

        Muy agradecido amigo Fran. Corroboraste lo que pensaba. Tengo dos telescopios MEADE un ETX-125 F/15 y un 10″ SN F/4 LDX55. El problema es que al primero (utilizado para planetas) se le estropeo el sistema mecánico de seguimiento (engranajes) así que pensaba poder utilizar el 10″ SN para planetas ya que su montura funciona perfectamente, solo no vale la pena por su baja F/D. La gente de Meade me recomendó desmontar el OTA del ETX y montarlo en la GEM LDX55. Vamos a ver si me atrevo ya que no soy bueno para el “bricolage”. Un abrazo desde Venezuela y nuevamente muchas gracias !!!.

        1. Fran Sevilla

          ¡Gracias a ti por visitar nuestra web!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*