«

»

Sep 16 2011

Congreso Estatal de Astronomía (1ª parte)

Hace un año acudí al CEA y tuve la gran suerte de conocer a Fran Sevilla, gran astrónomo aficionado, gran persona. Todos los que tenemos la suerte de conocerle sabemos que hemos encontrado una brillante estrella en un firmamento oscuro. Los que no lo conocéis en persona deciros que os perdéis algo maravilloso.
Ahora que se ha cumplido un año desde nuestro encuentro y del nacimiento de Vega 0.0, he querido homenajear a Fran con este artículo que escribí sobre el CEA y que no vio la luz en su momento por cuestiones de Edición en la publicación que debía haberlo albergado.
Congreso Estatal de Astronomía
El Congreso Estatal de Astronomía (CEA) es un congreso bianual organizado por las agrupaciones astronómicas de España con el objetivo de poner en común las experiencias en divulgación e investigación desarrolladas, realizadas tanto por astrónomos aficionados como amateurs, a nivel personal o a nivel de agrupación. También destacan las colaboraciones Pro-Am (profesionales-amateurs), tan importantes en la astronomía de hoy en día.
En el 2010 el CEA se celebró en Madrid organizado por la Agrupación Astronómica de Madrid y la ASAAF, la asociación de astrónomos aficionados de la Universidad Complutense de Madrid. Las fechas elegidas para el evento fueron el 17, 18, y 19 de septiembre. Como representante de Aranzadi acudió Verónica Casanova.
El Congreso comenzó con la ponencia del Doctor Carlos Frenk, catedrático en la Universidad de Durham, y titulada “Nuestro Universo Improbable”. En ella expuso los avances en la cosmología a lo largo del siglo XX, hasta los problemas actuales que conciernen a la naturaleza de la Energía Oscura y de la Materia Oscura. Frenk mostró los últimos avances de su investigación sobre la importancia de la Materia Oscura en la formación de las galaxias.
A continuación se ofreció el espectáculo Multiversos: Astronomía y Música. Una iniciativa iniciada en el Año Internacional de la Astronomía, en la que se mezcla música y astronomía, y cuya finalidad fue la de acercar esta ciencia al público. Antonio Arias y José Antonio Caballero organizaron este espectáculo.
El sábado 18 fue una jornada realmente intensa. Había que elegir entre tres conferencias que se celebraban simultáneamente. Mis elecciones fueron:

-Infraestructuras de Datos Espaciales como herramienta en Arqueoastronomía, impartida por J. Gómez Castaño y A. Gómez Varela. En palabras de Gómez: “Puede surgir la pregunta de por qué utilizar datos astronómicos en arqueología. La Astronomía es una herramienta eficaz a la hora de datar hechos históricos y la época de construcción de asentamientos. En muchas civilizaciones, las construcciones se erigían en línea con algún fenómeno astronómico. Por ejemplo la salida de Sirio era tomada como referencia en el calendario Egipcio. Son muchos los ejemplos entre los Mayas, Celtas, etc. Por este motivo, es importante disponer de unas efemérides precisas que proporcionen información sobre estos fenómenos, y que puedan ser utilizadas cuando se analizan los yacimientos. Así mismo, en muchos textos históricos, se hace referencia a fenómenos astronómicos, como eclipses de Sol, o la salida y puesta de un astro. A veces se habla de la alineación de un astro con un elemento orográfico del terreno”. El texto completo y la presentación de esta conferencia puede consultarse en la web: www.meridi.es.
Arqueología Galáctica: D. Martínez- Delgado. En esta charla se habla de la importancia de la observación amateur en el estudio de la estructura de las galaxias. El acceso a las nuevas tecnologías que tienen los aficionados amateurs, que han adquirido CCD´s de última generación, hace que puedan hacer un trabajo mucho mejor que el de los astrónomos profesionales.
En el estudio de las galaxias, su cometido es buscar detalles no detectados anteriormente que puedan darnos pistas sobre su origen y evolución.
Cuando una galaxia canibaliza a otra galaxia menor, asimila a la pequeña con todos sus componentes. En este proceso se crea una corriente de estrellas que se forma en unos 4.000 millones de años. Este proceso tiene un impacto muy importante en la evolución de las galaxias. Se sabe que la Vía Láctea se formó a partir de unas 200 galaxias más pequeñas. Nuestra galaxia estaría rodeada por los escombros de estas galaxias, pero estos restos son muy débiles y son muy difíciles de detectar. El proyecto de arqueología galáctica busca detectar estos restos de los que no tenemos datos observacionales, sólo teóricos.
Las corrientes de marea son estructuras gigantescas que se ven mejor en otras galaxias que en la nuestra. Este proyecto, en principio complicado, se realiza con telescopios pequeños ubicados en cielos oscuros, siendo necesaria esta última condición.
141 binarias visuales por astrónomos amateurs. F. Rica Romero. En esta conferencia se explicó el estudio realizado por Rafael Benavides, quien localizó que hay estrellas que se movían en el cielo a la misma velocidad y dirección. Estos descubrimientos comenzaron en el año 2006 y han culminado con el descubrimiento de 141 estrellas binarias visuales.
Para llevar a cabo esta investigación, se diseño un archivo Excel para automatizar los procesos informáticos. En este archivo se recogían datos de las estrellas como su fotometría y su tipo espectral. De esta manera se realizó la astrometría de las estrellas binarias.
De una pareja de estrellas binarias se miden dos parámetros: la posición de B con respecto a A, y la distancia angular. Para tomar estas medidas se emplearon telescopios amateurs de entre 20 y 30 centímetros de diámetro.
A partir de este trabajo podemos obtener más datos de las estrellas: masa, magnitud, velocidad espacial, enrojecimiento interestelar,… Estos datos ayudan a estimar si entre estas estrellas hay una relación realmente física, es decir, si son estrellas binarias ligadas gravitacionalmente, o si por el contrario son dobles visuales, es decir, estrellas que al ser observadas aparentemente muy cercanas parecen binarias pero que en realidad no lo son.
Trabajos de colaboración ProAm. C Schnabel. Como ya he explicado antes ProAm significa Profesionales-Amateurs, es decir, en esta ponencia se habla de los trabajos que unen a estos observadores. Hace años, las colaboraciones ProAm se centraban en fenómenos transitorios lunares, estrellas variables visuales, estudio de la actividad solar o medición de distancias de estrellas dobles. Pero hoy en día la colaboración ProAm es mucho más estrecha y en algunos casos necesaria para los profesionales. Con un equipo adecuado un astrónomo aficionado puede llegar a estudiar en la actualidad el tránsito de un exoplaneta por delante de su estrella, se puede analizar la rotación de los asteroides y hasta se pueden descubrir novas y supernovas en otras galaxias.
Vigilancia de Variables y Supernovas. D. Rodríguez: Esta es una de las ramas de las colaboraciones ProAm. En la conferencia se habló de la fotometría de alta precisión y de la importancia de conseguir una gran señal con poco ruido para obtener unos resultados óptimos. Hay muchos organismos internacionales que recogen los datos tomados por los aficionados para su estudio como la AAVSO.
Garraf Survey: X. Minet & T. Tobal. Se trata un trabajo realizado en equipo basado en la prospección visual de placas digitalizadas profesionales utilizando el Observatorio Virtual para buscar nuevos de pares con movimiento propio común aún no catalogados. Toda la información de este trabajo puede encontrarse en la web: www.oagarraf.net
Tras un breve descanso, disfrutamos de otras tres conferencias. Acudí a las dedicadas a la contaminación lumínica, área de gran interés en el Departamento de Astronomía de Aranzadi.
Estudio de brillo de fondo del cielo de la comunidad de Madrid. B. Pila Díez. En palabras de la ponente: “Este Trabajo Académicamente Dirigido presenta un estudio del brillo de fondo de cielo de la Comunidad de Madrid realizado mediante el uso del dispositivo Sky Quality Meter Lens Ethernet (SQM-LE). El brillo de fondo del cielo es un parámetro astronómico que da cuenta del flujo luminoso cenital y es, por tanto, un parámetro adecuado para evaluar cuantitativamente la contaminación lumínica y la calidad de los cielos nocturnos. En esta memoria se detallan la metodología empleada para la toma sistemática de datos (de forma automática con ayuda de un GPS), el tratamiento de los mismos y los resultados subsecuentes, así como las líneas de trabajo abiertas. Además, se abordan específicamente los siguientes aspectos: i) evaluación de la distribución espacial del brillo de fondo de cielo en la Comunidad de Madrid; ii) detección de las zonas con mayor calidad de cielo nocturno; iii) estudio diferencial de las carreteras artificialmente iluminadas y las no iluminadas; iv) existencia de una correspondencia cuantitativa entre el brillo detectado mediante el SQM-LE en zonas artificialmente iluminadas y la luminancia superficial evaluada mediante luxómetros; y v) existencia de una correspondencia cualitativa entre el brillo de fondo de cielo y la emisión luminosa derivada del análisis fotométrico de imágenes orbitales nocturnas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*