«

»

Sep 18 2011

Congreso Estatal de Astronomía (3ª parte)

El domingo 19 de septiembre fue menos intenso. A las 9:30 de la mañana comenzaban los talleres y elegí el de Heliofísica impartido por Joan Manuel Bullón, conocido observador. Bullón nos mostró su equipo y la forma de realizar sus observaciones. Afortunadamente el día era soleado y pudimos contemplar el Sol con su telescopio adaptado. Posteriormente, en un aula de la facultad de Física nos proyectó la imagen que obtenía y nos explicó los diferentes fenómenos y características que observábamos en el Sol.
Tras el taller, Blanca Troughton impartió la conferencia “Año 2009, una marca temporal para las agrupaciones astronómicas”. En ella realizó un resumen de las diferentes actividades divulgativas que organizaron las agrupaciones astronómicas para celebrar el Año Internacional de la Astronomía. Estas actividades están recogidas en el libro “Año Internacional de la Astronomía en España: El Universo para que lo descubras”. A cada agrupación se le obsequió con un ejemplar. Blanca comentó algunas actividades realizadas en Aranzadi como nuestra participación en el proyecto IACO, o la festividad de las 100 horas de la astronomía celebradas desde el 2 al 5 de abril.

Tras un breve descanso, Ángel Gómez Roldan disertó sobre el 25 aniversario de la revista AstronomíA. El vigésimo quinto aniversario de la revista se cumplió precisamente en año pasado y Roldán realizó un resumen cronológico de esta publicación de referencia en la astronomía a través de las portadas de la revista, desde su primer número al calor del regreso del cometa Halley a las proximidades de nuestro planeta, hasta la actual inauguración del Gran Telescopio de Canarias. AstronomíA es el nombre que tomó Tribuna de Astronomía en su segunda época tras la fusión con la revista Universo. En este enlace: http://www.astronomia-e.com/ podéis consultar más datos sobre esta publicación.
Tras la conferencia de Roldán asistimos al acto reclausura del Congreso. Disfrutamos de la obra de teatro: Galileo Galilei de Bertoldo Brecha, interpretada por el Grupo de teatro MKS. El año internacional de la astronomía homenajeó a este famoso astrónomo, por lo que la obra, una lectura dramatizada, repasó de la vida del científico.
Después toco despedirse de los viejos amigos que me encontré en el congreso y de los nuevos que había hecho. Amistades no sólo personales sino también con otras Agrupaciones Astronómicas, especialmente con las más cercanas. De hecho, la Agrupación Astronómica de Santander se ofreció a organizar para Aranzadi una visita especial a su observatorio. También cabe destacar que miembros de diversas agrupaciones astronómicas me transmitieron sus felicitaciones por los documentales realizados por Jon Teus, alabando su labor divulgativa.
Cabe destacar que a parte de las conferencias hubo varias exposiciones: instrumental astronómico, una maqueta de Marte, diversos carteles que ofrecían información sobre temas como contaminación lumínica, exoplanetas y estrellas variables entre otros, y una exposición sobre el Catálogo Messier de objetos celestes. A los asistentes se nos entregaron diversos folletos, un CD interactivo titulado “De la Tierra al Universo” elaborado bajo la dirección de David Galadí que nos muestra el Universo a través de fotografías astronómicas de gran relevancia científica y divulgativa. También nos regalaron los libros “Astronomía made in Spain” y “100 conceptos básicos de Astronomía”, así como un ejemplar de la Revista AstronomíA. Todo este material queda a disposición que Aranzadi.
En resumen, el CEA es el acto más importante en el que se reúnen las Agrupaciones Astronómicas de España. Su objetivo es poner en común y hacer públicos los últimos avances en divulgación e investigación, que realizan tanto astrónomos aficionados como amateurs. Es una oportunidad única que hay que aprovechar para sacar el mayor beneficio a la colaboración entre aficionados y agrupaciones astronómicas. 
En 2012 nos veremos en Gandía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*