«

»

Oct 06 2011

Satélites de Júpiter (7): Ganímedes

Ganimedes Jupiter

Ganímedes, también conocido como Júpiter III, fue descubierto en 1610 por Galileo Galilei. Su nombre se corresponde al escanciador de los dioses en la mitología griega.
se trata de un cuerpo de 5.268 kms de diámetro con una densidad media de 1,9 g/cm3 y un albedo de 0,43. Tiene una órbita de 1.070.400 kms de radio que completa en 7,15 días y con una excentricidad de 0,0013.
Geológicamente esta compuesto de silicatos y hielo, con una corteza de hielo por encima de un manto plástico, y un pequeño núcleo de hierro. Posee magnetosfera posiblemente causada por el movimiento de material conductivo en el interior.
La superficie de Ganímedes tiene dos tipos de tierras. Por un lado tierras viejas, que tienen gran cantidad de cráteres. Por otro lado, tierras más jóvenes, con grandes regiones oscuras (una de estas regiones, llamada Galileo Regio presenta una serie de anillos concéntricos como resto de un impacto) y grietas de origen tectónico. De este modo la corteza parece estar dividida en placas tectónicas como la Tierra, lo que hace que este satélite sea más parecido a la Tierra que incluso Marte o Venus. Por la densidad de cráteres, Ganímedes podría haberse formado hace 3.500 millones de años. La superficie tiene una temperatura media de entre 110K.
Tiene una tenue atmósfera, detectada por el Hubble, de oxígeno, muy similar a la de Europa. También se cree que en el interior de Ganímedes puede existir una capa de agua líquida, aunque esto está aún sin confirmar.
Tiene una magnitud aparente de +4,28 con lo cual es observable con cualquier instrumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*