«

»

Nov 16 2011

APOD día 11 de Noviembre: M83

Esta espectacular fotografía realizada por el HST ha sido la protagonista del APOD del pasado día 11 de Noviembre. Se trata de la Galaxia espiral M83 en la constelación de Hydra. Esta galaxia, también catalogada como NGC5236, se encuentra a casi 15 millones de años luz de nosotros y fue descubierta por Pierre Méchain en 1754. Posteriormente, en 1781, Messier la incluyo en su popular catálogo. La imagen cubre una longitud de 25.000 años luz.

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Osment

    todavía no acabo de asimilar, o al menos me sigue sobrecogiendo pensar que partículas, fotones, etc.. lleguen hasta nosotros desde tan lejos… señal inequívoca de que todo está conectado y relacionado 😀

  2. Francisco Sevilla

    Ciertamente es maravilloso pensar que (cuando observamos visualmente) fotones que empezaron su viaje hace 14.700.000 años terminen su viaje en nuestros ojos!

    Saludos,

    Fran

  3. Osment

    Exacto!
    ahora me ha asomado una duda, se supone que sólo vemos lo que viene directo hacia nosotros, es decir, si hay algo por en medio lo taparía, bastaría una estrella a la distancia adecuada para tapar una galaxia que está más lejos, o no ??
    y si es así, ¿cómo podemos ver cosas de tan lejos, con la cantidad de objetos que hay en el universo?
    saludos!!

  4. Francisco Sevilla

    Hola,

    A efectos prácticos, hasta incluso la estrella más cercana se puede considerar como una fuente puntual. Por ello, aunque nuestra Galaxia tiene varios cientos de miles de millones de estrellas, no son suficientes para ocultar los objetos de fondo (Que no quiere decir que no existan casuales alineaciones).

    Estas alineaciones si que ocurren cuando se observa las galaxias más distantes. Algunos cúmulos de galaxias oculta cuerpos que están detrás de ellos, y que descubrimos gracias al efecto de lente gravitatoria.

    Evidentemente el Universo en su mayor parte nos es desconocido y poco a poco vamos conociendo. Por ejemplo el centro de la Vía Láctea es opaco en longitudes de onda visible, pero no en otras.

    Saludos,

    Fran

  5. Osment

    Genial la aclaración! poco a poco voy atando cabos 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*