«

»

Nov 25 2011

¿Más caliente Mercurio o Venus?

Un lector del blog formuló la pasada semana la siguiente pregunta: Siendo Mercurio el planeta más próximo al Sol, ¿es también el planeta más caliente? Y la respuesta es no.

Parece ilógico, sin embargo el planeta con mayores temperaturas es Venus. Mercurio orbita casi a la mitad de distancia del Sol que Venus y recibe más radiación solar por unidad de superficie que Venus. En el caso de Mercurio, la cara que está mirando al Sol alcanza los 426ºC. En la cara que no mira al Sol la temperatura cae a -173ºC. Sin embargo hay una diferencia muy importante entre Mercurio y Venus: la atmósfera. En el caso de Mercurio, ésta es casi inexistente (ligeras trazas de algunos gases), mientras que Venus tiene una densa atmósfera de dióxido de carbono, que atrapa el calor que recibe, y mediante el efecto invernadero hace que la temperatura en la superficie del planeta sea muy alta. Venus llega a los 460ºC.

2 comentarios

  1. María Rivadulla

    solo era para hacer una pregunta porque es mas caluroso venus que mercurio si mercurio esta mas cerca que el sol

  2. Francisco Sevilla

    Hola María,

    El motivo por el cual Venus tiene una temperatura mayor que Mercurio, es que Venus tiene atmósfera, que además tiene un efecto invernadero enorme. La radiación solar que llega a Venus, queda retenida por la atmósfera a causa de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, Mercurio no tiene atmósfera, no reteniendo (excepto una pequeña cantidad) la radiación que recibe del Sol.

    Saludos,
    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*