21 Nov / 2011

Mi primera “Tribuna”

La revista AstronomíA, en sus comienzos era conocida como Tribuna de Astronomía, y arrancó en el año 1985. Por desgracia, por aquel entonces, adquirir un ejemplar era demasiado costoso para mi, y no pude hacerme con el primero hasta el número 7. En 1986 me costó 225 pts. Viendo este ejemplar me gustaría compartir con vosotros su contenido, a modo de comparación de como ha evolucionado la astronomía en estos 25 años. 
En aquel ejemplar, por ejemplo contenía un artículo titulado “El satélite Hipparcos”, que en aquel momento aún no había sido lanzado. Quizás la sección que mas me gustaba era la llevada por J.L. Comellas y Manuel Cruz, titulada Cielo profunda. En aquel ejemplar Comellas y Cruz nos deleitaron con M87. Otra sección era la llamada “Programación Celeste”, escrita por Ramírez-Montesinos que y que presentaba extensos programas BASIC para desarrollar en nuestros ordenadores. Y evidentemente, eso de la CCD ni se conocía.
¡Que gratos recuerdos! Que impaciencia por que llegase comienzos de mes y (si lo permitía el presupuesto) ir corriendo al kiosco a comprar el nuevo ejemplar. Ahora internet nos da acceso al cosmos en cuestión de milisegundos. Cuanto ha cambiado todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*