«

»

Nov 22 2011

Nuevo catálogo de exoplanetas “habitables”

Un equipo liderado por D. Schulze y que cuenta con dos investigadores españoles, A. González y A. Dávila, ha realizado un catálogo de exoplanetas con condiciones para la vida, y que presentarán el próximo día 5 de Diciembre (tal y como han anunciado en la revista Astrobiology).
Este catálogo o listado, que recoge a los 702 exoplanetas descubiertos, si bien usa criterios de similitud con la Tierra (tanto temperatura, como la química reinante), también tiene en cuenta que existan condiciones que permitan la existencia de líquidos como el agua (si bien, no hay ninguna detección positiva) y la radiación que recibe de la estrella alrededor de la que orbita. De estos 702 exoplanetas, solamente 2 cumplen los requisitos para considerar la posibilidad de habitabilidad.
El primero de ellos es Gliese 581d, a 20 años luz en la constelación de Libra, y el segundo es HD85512b, a 36 años luz en la constelación de Vela. No obstante, a este catálogo deberán incorporar en el futuro a los nuevos exoplanetas descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA: hay pendientes de confirmación más de 1200 nuevos exoplanetas, de los cuales 18 podrían ser nuevos candidatos a entrar en este limitado grupo.

2 comentarios

  1. Alex Herranz

    Con que haya vida en uno sólo ya sería un tremendo descubrimiento… Muy buen blog, bonito proyecto Fran.

    Saludos.

  2. Francisco Sevilla

    Hola Alex,

    Efectivamente, sería un tremendo descubrimiento. No obstante creo que la mayoría estamos a la espera del descubrimiento de alguna forma de vida, aunque solo sea bacteriana en alguno de los mundos próximos, como Marte, Io, Europa o Titán. Este descubrimiento tendría profundas repercusiones para la humanidad.

    Si continuamente el hombre ha sido apartado del centro del Universo, el descubrir vida en otros mundos sería apartarnos un poco más. Ya ni siquiera la vida sería algo único y exclusivo de nuestro mundo.

    Recuerdo que en Diciembre de 2010 todos estuvimos con el corazón ante un anuncio sobre astrobiología de gran importancia por parte de la NASA. Si bien fue importante no era la tan esperada noticia. El descubrimiento fue encontrar organismos extremófilos que sobreviven de arsénico!

    Un saludo y gracias por seguir este blog.

    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*