14 Nov / 2011

Tipos de oculares

Oculares para telescopios

Siempre solemos hablar de los telescopios, de los aumentos que pueden tener, pero sin duda alguna no todos los oculares que se pueden usar son iguales, y no solo se diferencian en los aumentos que nos pueden ofrecer, si no también en su configuración óptica.
Huygens
Está constituido por un sistema de dos lentes de vidrio plano convexas, generalmente crown. Las caras planas están hacia la salida del ocular. Tienen problema con el cromatismo y no se aconsejan usar con altos aumentos.
Ramsden
Está constituido por un sistema de dos lentes de vidrio plano convexas, generalmente crown. Las caras planas están hacia el interior del ocular. Ofrecen un campo de entre 30º y 40º. Tienen problema con el cromatismo y no se aconsejan usar con altos aumentos. Hay una variante llamada super Ramsden o Ramsdem acromáticos, son como los Ramsden, pero que incorporan una tercera lente para evitar el cromatismo.
Kellner
Están constituidos de tres lentes y Son oculares recomendados para potencias medias. No sufren de cromatismo y tienen un campo de unos 50º. Una variante son los acromáticos modificados, que no sufren de cromatismo y tienen un campo de unos 40º.

Plössl
Está compuesto de cuatro lentes agrupadas en dos dobletes. Apenas tienen aberración cromática. Una variante son los super Plössl con un campo de unos 50º.
Ortoscópico
Es un ocular de cuatro lentes, ideal para altas potencias pues tiene buena definición, poco cromatismo y un campo de entre 40 y 45º.
Erfle
Es un ocular de cinco lentes, que ofrece un gran campo, alrededor de los 65º, por lo que es ideal para trabajar a bajos aumentos con objetos de cielo profundo.

[This post participates in Carnival of Space #224 at Breakdown Science’s Smaller Questions]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Obligatorio