«

»

Dic 15 2011

Descubrimiento del exoplaneta Kepler-22b

La misión Kepler de la NASA ha encontrado un exoplaneta denominado Kepler-22b, cuyo tamaño es muy similar a la Tierra: para ser exactos unas 2,4 veces mayor (Y decimos similar debido a que es común que los exoplanetas descubiertos hasta ahora tengan masas similares a las de Júpiter o más. Para más información del motivo se pueden visitar los artículos “Descubrimiento de exoplanetas y su caracterización” y “Exoplanetas de tipo Júpiteres Calientes“).

El descubrimiento de este mundo, situado a 600 años luz y que tiene un periodo orbital de 290 días, ha dado origen a un gran río de noticias. En muchas de ellas se anunciaba incluso que contenía vida o que venía siendo observado desde hace muchos años como una roca difusa. Nada más lejos de la realidad. Pero lo más impactante es la afirmación de la propia NASA, indicando que ha confirmado que se trata del primer exoplaneta en “zona habitable”. Esto no es correcto: tenemos Gliese 581d y HD 85512b. Además ambos también son súper-Tierras como Kepler 22b. De aquí surge el revuelo de estos días. Si que es el primero de estas características que descubre la misión Kepler.

No obstante tenemos que reconocer que potencialmente es mejor candidato (pero no el único. Hay que tener en cuenta que el concepto de zona habitable no es algo rígido y podríamos tener más candidatos ya descubiertos hoy por hoy). De todos modos hay que tener claro que estar en la zona de habitabilidad sea lo mismo que estar habitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*