16 Feb / 2012

Alhena

Ayer día 15 de Febrero, Alhana, la gata de Verónica Casanova, moría tras un mes de enfermedad: sufría una insuficiencia renal crónica
El nombre de Alhana procede por un lado de un personaje de una novela, pero también procede de una estrella de la constelación de Géminis: Alhena. De esta estrella trata este post.
Alhena es la estrella Gamma de la constelación de Géminis y también es conocida como 24-Géminis. Situada en la región sur de la constelación, cerca del límite con Orión, es fácil de localizar (ver mapa de la derecha). Alhana procede del árabe Al Han’ah (La marca del camello). Se trata de una binaria espectroscópica siendo la segunda componente una enana amarilla 200 veces menos luminosa que su compañera. Alhena-A, la estrella más brillante es una estrella situada en ascensión recta 6h 37m y declinación +16º 23′. Tiene una magnitud aparente de +1,93 y una magnitud absoluta de -0,61 (un brillo intrínseco muchísimo mayor que el del Sol, cuya magnitud absoluta está por encima de la +4). Situada a 105 años-luz de nosotros, tiene una temperatura superficial de 9260K y su tipo espectral es el A0IV, debido a que es una estrella subgigante. 
Comparada con el Sol, tiene 2,8 veces más de masa, 5 veces su radio y es 123 veces más luminosa. Esta estrella ha sido la estrella más brillante ocultada por un asteroide (En 1991, por el asteroide 381-Myrrha).
Por su parte, la segunda componente, Alhena-B, que como ya se ha indicado, es 200 veces más débil que Alhena-A, es un estrella enana amarilla que orbita cada 12,6 años a una distancia de 8,5 UA (1 UA=distancia media Tierra-Sol).
Para más información sobre esta estrella, se puede visitar SIMBAD:
Como Alhena en el firmamento, Alhana brilló con intensidad. Alhana, estás en nuestro corazón.

One thought on “Alhena”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*