«

»

Feb 28 2012

Oposición de Marte 2012

Fuente: HST/NASA

El próximo 3 de Marzo, ocurrirá la oposición de Marte en 2012. En dicho momento, Marte, con respecto a la Tierra, estará justamente en el extremo opuesto al Sol, y por lo tanto es uno de los momentos en mucho tiempo durante el cual está próximo a nosotros. En 2012 estará a tan solo 100.000.000 de kilómetros. No obstante la mínima distancia será dos días después, el 5 de Marzo. Esto ocurre cada 2 años y 50 días.

Dada la próximidad será el mejor momento para observarlo, situado en la constelación de Leo (ascensión recta 11h 07m y declinación 10,1º), y brillando con una magnitud de -1,2, tendrá un díámetro angular de 13,9 segundos de arco. Una de las características superficiales favorecidas para esta oposición, será la observación del polo norte del planeta.
De todos modos, no será la oposición más favorable de estos últimos años. Es más, es la peor en el periodo 2000-2025. Por ejemplo en 2003, tuvo un diámetro de 25 segundos de arco y se aproximó a menos de 60.000.000 de kilómetros.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anónimo

    Como veria a marte con un telescopio 70/900

  2. Francisco Sevilla

    Hola,

    En principio observarás un disco muy pequeño con un tono rojizo, en diámetro angular como una tercera parte del actual de Júpiter. Por ello necesitarás varios requisitos para observar detalles superficiales:
    – Noches con buen seeing, de modo que tengas poca turbulencia atmosférica. Ahora con el frío es más fácil. Al tener menos turbulencia, no perderán definición los detalles "finos".
    – Aumentos. Te recomiendo que empieces al menos a 100 aumentos (con 900mm de focal, sería un ocular de 9mm). Si puedes un poco más mejor, pero siempre teniendo en cuenta dos cosas (mi recomendación): No sobrepases en aumentos el doble de tu apertura (140 aumentos). A mas aumentos, necesitarás mejor calidad de oculares.
    – Para apreciar detalles, como el casquete polar, o el Sirtis Maioris, que son relativamente sencillos, observa atentamente el disco durante un rato y verás como los distingues con más facilidad.

    La verdad, es que no es una oposición favorable, pero es lo mejor que tenemos desde hace 2 años, y no tendremos nada mejor hasta dentro de otros 2.

    Ya por curiosidad ¿Que marca es el telescopio? ¿Que oculares tienes?

    Un saludo,

    Fran

  3. Osment

    es una aurora lo q se ve en el polo norte??

  4. Francisco Sevilla

    Hola,
    No, no es una aurora. Solo es un efecto visual de su atmósfera.
    Un saludo,
    Fran

  5. Anónimo

    Hola mi telescopio creo que es un segunda marca de celestron.y oculares tengo dos que me traia el telescopio h20y sr4 mas 12'4 ploss celestron y vixsen 5.

  6. Francisco Sevilla

    Hola,

    Perdona el retraso en contestar. Creo que te vendrá bien el 12,4 de Celestron. También podrías probar el de 5 de Vixen, pero 180 aumentos probablemente sean demasiados para un refractor de 70 mm.

    Un saludo,

    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*