«

»

Feb 15 2012

Tipos de órbitas satelitales

Muchas veces nos preguntamos si los satélites puestos en órbita, tienen órbitas con una configuración concreta, o más bien es libre y depende de la misión del mismo. Generalmente las órbitas que siguen los satélites vienen dados por la altura a la que se encuentran. Dicha altura también determinará, en caso de querer realizar una cobertura de una región dada, el número de satélites necesarios para lograrla. Si bien una baja altura puede obligar a mayor cantidad de satélites para cubrir una región, tiene como ventaja que las transmisiones realizadas por el mismo, pueden trabajar a un potencia menor, reduciendo el consumo de energía, algo crucial en estos sistemas.

Básicamente existen cuatros clases de órbitas:
– Geosíncronas (GEO)
– Media (MEO)
– Baja (LEO)
– Mólniya

Órbitas Terrestres Geosíncronas

Este tipo de órbita, situada a 35.848 kilómetros de altura y sobre el ecuador, tiene por periodo orbital 24 horas y por lo tanto estará siempre sobre el mismo punto sobre la Tierra. Debido a su disposición los satélites deben estar separados entre ellos no menos de 2 grados, en concreto por la demora en el envío y recepción de las señales. La primera vez que se especuló con este tipo de órbitas fue en 1945, cuando A. Clarke (escritor de novelas de ciencia ficción) las propuso en una novela. Es por ello que es conocida también como órbita de Clarke.

Órbita Terrestre Media

Este tipo de órbita está entre 10.075 kilómetros y 20.150 kilómetros. A diferencia de los satélites en órbitas geosíncronas, los satélites en este tipo de órbita no mantienen una posición fija con respecto a la Tierra. Son pocos los satélites en este tipo de órbitas.


Órbita Terrestre de Baja altura

Son los que tienen órbitas más bajas (hasta 2.000 kilómetros), y son los usados en telecomunicaciones debido a que el retardo en las transmisiones es mínimo. No obstante presentan gran cantidad de problemas, siendo el principal la gran saturación de satélites en este tipo de órbitas y la cantidad de chatarra derivada de dicha saturación.

Órbita de Mólniya

Se trata de una órbita muy elíptica e inclinada unos 63º. Tienen un periodo orbital de 12 horas y suelen permanecer gran parte del tiempo sobre una zona concreta, además de llegar sobre zonas más polares.

3 comentarios

  1. Anónimo

    gracias me sirvió mucho

  2. Albert

    Como aportación al post, me permito añadir a la lista la Órbita Geosíncrona no Geoestacionaria, que es una órbita del mismo período y altura que la Geoestacionaria, pero descrita en un plano inclinado respecto del Ecuador: en ella el satélite no permanece estático en el cielo, sino que se observa un desplazamiento en forma de “8” que se llama Analema.
    http://enciclopedia.us.es/index.php/%C3%93rbita_geos%C3%ADncrona
    En este post del blog Eureka también la describe:
    http://danielmarin.naukas.com/2012/05/13/la-tierra-desde-los-satelites-geoestacionarios-y-viceversa/
    Aprovecho estas fechas para felicitaros la Navidad, desearos Feliz Año Nuevo, darte las gracias por divulgar Ciencia y Tecnología y animarte a continuar.
    Saludos cordiales.

    1. Fran Sevilla

      ¡Gracias Albert por la aportación!

      ¡Felices fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*