«

»

Mar 13 2012

Garradd: ¡Cazado!

Llevaba bastante tiempo intentando cazar con la CCD al cometa Garradd (C/2009 P1), sin embargo no había forma. Cuando no estaba de viaje, llovía, o había nubes, o Luna llena, o no era observable en la región del firmamento que yo puedo observar. Sin embargo esta noche, cuando está a medio camino en Lambda y Kappa Draconis, ¡ha caído! Aquí os muestro varias imágenes. Todas ellas han sido tomadas desde el centro de Durango (con alta polución lumínica), con la CCD QHY IMG0H, acoplada a un EZG60.

La primera y segunda, son 36 y 50 imágenes respectivamente, cada una de ellas de 7 segundos. En el caso de las 36 imágenes el tratamiento ha sido con Deepsky Stacker. En el caso de las 50, el tratamiento es con Registax. La tercera y cuarta imagen son 67 y 98 imágenes respectivamente, de 5 segundos cada una. La tercera ha sido tratada con Deepsky Stacker, y la cuarta con Registax. Finalmente, para que se vea más claramente la forma del cometa os muestro la imagen en isofotas, editado con Astroart.

 

Al igual que en otras ocasiones, y con el objetivo de evaluar la capacidad de la cámara en entorno urbano, se ha determinado la estrella más débil del campo: GSC-4297-1220, con una magnitud de +13,1.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Verónica Casanova

    O_O buen trabajo!!!!!!

  2. Francisco Sevilla

    Gracias Vero!!! Se ha resistido, pero al final ha sido posible observarlo!

  3. Anónimo

    Para que son las isofotas? Buenas fotos

  4. Francisco Sevilla

    Hola,

    Las isofotas lo que hacen es perfilar los diferentes niveles de gris de la imagen. En los objetos difusos, en este caso el cometa, suelen presentar problemas para advertir la variación de dichos niveles a lo largo de su extensión (algo parecido a las isobaras usadas en meteorología para la presión atmosférica). Por ejemplo este cometa (y en las condiciones de polución lumínica en que se realizaron las tomas), aparece con una coma muy débil y que parece del mismo tono, y un núcleo muy brillante, que igualmente parece igual de brillante. Las isofotas nos permite ver que esto no es así y que hay diferentes tonos.

    Para ello, y en el caso de esta imagen se trata con astroart, redistribuyendo los niveles de gris de la imagen de 0 a 10.000 (la CCD es de 14 bits y da 16384 niveles, pero parte se pierden en el procesado), y se asigna una isofota por cada 500 niveles de diferencia.

    Saludos,
    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*