«

»

Mar 05 2012

La sonda Cassini detecta una tenue atmósfera en Dione

Dione, satélite de Saturno. Fuente: NASA

Tal y como adelantamos el viernes a la noche mediante Twitter, según un comunicado de la NASA del pasado día 2 de Marzo, la sonda Cassini habría detectado una tenue atmósfera de iones de oxígeno en Dione, un satélite de Saturno. Su densidad sería muy baja, alrededor de un ión por cada 11 centímetros cúbicos (parecida a la terrestre, pero a 480 kilómetros de altura). Anteriormente, también se detectó en Rhea (también satélite de Saturno), y según indica Robert Tokar, del equipo de la misión Cassini, la existencia de oxígeno molecular en el sistema de Saturno, podría ser frecuente. El posible origen son fotones o partículas muy energéticas que colisionan contra el agua en forma de hielo que cubre la superficie del satélite.
Dione, con un diámetro de 1118 kilómetros, fue también descubierto en 1684 por Cassini. Tiene una órbita de radio 377.000 kilómetros que la completa en 2737 días. Dione posee dos satélites, llamados Helena y Pollux, que le orbitan en los puntos de Lagrange L4 y L5 respectivamente.

Geológicamente está principalmente compuesto de hielo, aunque posiblemente tenga materiales más densos en el interior. Las mediciones realizadas indican que se trata, junto a Titán, del satélite más denso de Saturno. Al igual que Rhea, tiene un hemisferio frontal con  cráteres (de hasta 100 kilómetros) mientras que la otra mitad del satélite esta muy marcado por líneas que según observaciones de la sonda Cassini se corresponden a acantilados. Otra característica de este satélite es que, al igual que Tetis, expulsa chorros de partículas al espacio, indicando presencia de actividad geológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*