«

»

Mar 20 2012

¿Que son las isofotas?

La imagen cabecera el post muestra una imagen del cometa Garradd del pasado día 13 de Marzo. La imagen es especial, pues está mostrando lo que se llaman isofotas. Las isofotas lo que hacen es perfilar los diferentes niveles de gris de la imagen (algo parecido a las isobaras usadas en meteorología para la presión atmosférica). En los objetos difusos, en este caso el cometa, suelen presentar problemas para advertir la variación de dichos niveles a lo largo de su extensión. Por ejemplo este cometa (y en las condiciones de polución lumínica en que se realizaron las tomas), aparece con una coma muy débil y que parece del mismo tono, y un núcleo muy brillante, que igualmente parece igual de brillante. Las isofotas nos permite ver que esto no es así y que hay diferentes tonos.

Para ello, y en el caso de esta imagen se trata con Astroart, redistribuyendo los niveles de gris de la imagen de 0 a 10.000 (la CCD es de 14 bits y da 16384 niveles, pero parte se pierden en el procesado), y se asigna una isofota por cada 500 niveles de diferencia. Los pasos a seguir son bien sencillos:

1.- View -> Transfer function -> Logarithmic. Aquí “extendemos” los niveles de gris
2.- View -> Palette -> Open… Podéis probar con la 3 y la 4. Son las que más me han gustado
3.- View -> Isophotes
En este último paso hay que tener cuidado y hay que darle los valores máximo, mínimo y paso. Situando el cursor del ratón sobre la imagen (sin hacer click) os indica el valor del nivel de gris en dicho pixel. Para el mínimo coged una zona del fondo, para el máximo un objeto brillante, y para el paso podéis probar inicialmente con 100: sin aparecen demasiadas líneas, aumentáis el paso, sin son pocas, se reduce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*