«

»

Abr 16 2012

Cassini: más imágenes desde Satuno

Aquí os muestro varías imágenes recientes de la misión Cassini, en Saturno. La primera, tomada el pasado 12 de Abril, es el satélite Dione. Dione, con un diámetro de 1118 kilómetros, fue también descubierto en 1684 por Cassini. Tiene una órbita de radio 377.000 kilómetros que la completa en 2737 días. Dione posee dos satélites, llamados Helena y Pollux, que le orbitan en los puntos de Lagrange L4 y L5 respectivamente.

Geológicamente está principalmente compuesto de hielo, aunque posiblemente tenga materiales más densos en el interior. Las mediciones realizadas indican que se trata, junto a Titán, del satélite más denso de Saturno. Al igual que Rhea, tiene un hemisferio frontal con  cráteres (de hasta 100 kilómetros) mientras que la otra mitad del satélite esta muy marcado por líneas que según observaciones de la sonda Cassini se corresponden a acantilados. Otra característica de este satélite es que, al igual que Tetis, expulsa chorros de partículas al espacio, indicando presencia de actividad geológica.

Las dos últimas son de Saturno, apareciendo en la primera de ellas el satélite Calipso. Calipso, tal y como se comento en el post 17 de esta serie sobre los satélites de Saturno, al igual que Telesto, es un satélite situado en el punto de Lagrange L5 del sistema Saturno-Tetis. Tiene una forma irregular de dimensiones 30 x 15 x 15 kilómetros y orbita 295.000 kilómetros de Saturno, completando la órbita en menos de dos días.

Fue descubierto al igual que otros muchos satélites en 1980 coincidiendo con los anillos visibles de canto desde la Tierra. Se designó provisionalmente como 1980S23 hasta que en 1983 se le asigno nombre definitivo.

Podéis localizar más información sobre la imagen de Calipso en Astrofísica y Física: “Calypso, la pequeña luna de Saturno“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*