27 Abr / 2012

El eclipse anular de Sol del 20 de Mayo no será visible desde España

El próximo día 20 de Mayo, ocurrirá un eclipse anular de Sol, el cual, no será visible desde España ni Sudamérica. Únicamente, como se puede ver en el gráfico, será visible en el norte del océano Pacífico, Japón y la costa oeste de Estados Unidos. 
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, coincidiendo con la fase de luna nueva. Los tipos de eclipse son:
Total: ocurre cuando el disco solar es ocultado completamente por el disco lunar. Durante estos eclipse se puede aprecia la corona solar.
Anular: ocurre cuando, a pesar de que el sistema Sol-Luna-Tierra está completamente alineado, el disco solar no es completamente cubierto por el disco lunar, quedando visible un estrecho anillo. Esto se debe a que las distancias entre Sol, Tierra y Luna no son constantes.
Híbrido: es una mezcla entre total y anular. Debido a que la superficie terrestre es curva, hay regiones de la misma, que durante un eclipse de encuentra más cerca del Sol que otras, siendo un eclipse total en unas regiones, pero anular en otras.
Parcial: ocurre cuando no toda la superficie del disco solar es cubierta por el disco anular. Suele ser el tipo más observado dado que si bien el total/anular solo es observable en regiones muy pequeñas, el parcial cubre grandes regiones alrededor de la región de totalidad/anularidad.

Para observar un eclipse de Sol debemos ser muy prudentes, y solo usar métodos seguros, por el riesgo de lesiones oculares graves. Para más información visita el enlace Precauciones para observar el próximo eclipse de Sol en este mismo blog.

Para más información del eclipse anular se puede visitar la página web de la NASA.

4 thoughts on “El eclipse anular de Sol del 20 de Mayo no será visible desde España”

  1. Pues que es una lastima no poder verlo desde Perú, estoy pensando seriamente mudarme a las Islas Aleutanias o al Artico, desde ahí siempre se pueden ver estas maravillas.
    Espero que la paranoia del 20 de mayo, por fin concluya ese día y que, por su puesto, nada malo suceda en nuestro lindo planeta Tierra.
    Te extiendo mi energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Obligatorio