«

»

Abr 21 2012

Introducción a la Cosmología (40): Reacciones de dos “cuerpos”

En las etapas muy tempranas del Universo, éste estaba tan caliente que ningún núcleo atómico podía sobrevivir, excepto los protones, que forman por si mismo el núcleo del hidrógeno. Cualquier núcleo formado era destruido inmediatamente por rayos gamma de muy alta energía y que dominaban en dicha etapa. 
En los primeros minutos después del Big Bang, la temperatura media decreció lo suficiente para permitir la formación de núcleo. La formación de núcleos ocurrió debido a reacciones termonucleares que requerían grandes densidades y grandes temperaturas. En estos momentos, la densidad del Universo era tal, que solo era posible la formación de núcleos de dos partículas, y los de 5 u 8 eran inestables. Así, los núcleos cuya masa atómica era superior a 5 se originaron posteriormente en las estrellas. Las observaciones de las abundancias de elementos en el Universo, permiten así, ajustar los parámetros para el modelo de Big Bang caliente.
Los átomos con una masa atómica superior a 5, se formaban en reacciones de colisión entre tres “cuerpos”, en una reacción llamada triple alfa. Las ocurridas para formar átomos de masa atómica hasta 5, ocurrían por colisión de dos “cuerpos”. La denominación de cuerpos se pone entre comillas, debido a que realmente no son cuerpos tal y como los entendemos, sino más bien agregados de protones/neutrones. Sin embargo estas reacciones en inglés se denomina “two-bodies” y “three-bodies”.

Para ver post anteriores se puede acceder al listado en el apartado Artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*