«

»

Abr 24 2012

La enigmática familia de los asteroides Centauros (I)

[Fuente del artículo: divulgaUNED]

A pesar de la gran cantidad de descubrimientos de nuevos exoplanetas, nuestro Sistema Solar continúa siendo un gran desconocido. Los asteroides Centauros son una familia de asteroides, cuyo miembro más destacado, Quirón, constituye un gran misterio.
La mitología griega ha servido para bautizar a una familia de asteroides muy peculiar: los Centauros. Sus órbitas se encuentran generalmente entre Júpiter y Neptuno y de todos ellos destacan (2060) Quirón, que fue el primero en ser descubierto y que posee la doble categoría de asteroide y cometa, y (10199) Chariklo, que es el más grande de todos. Otro cuerpo más que podría unirse a la familia es Febe, satélite de Saturno capturado por el planeta.
Estudios científicos apuntan a que son cuerpos expulsados del Cinturón de Kuiper. Sus órbitas son inestables en largos periodos de tiempo (entre 1 y 10 millones de años) ya que se sitúan entre los gigantes gaseosos, que alteran sus desplazamientos.
Y todo lo demás, en relación a su trayectoria, es una incógnita. Algunas investigaciones sugieren que podrían tener un estado orbital intermedio, de transición entre los objetos del Cinturón de Kuiper y la familia de Júpiter de cometas de periodo corto. Otros trabajos apuntan a que podrían ser del Cinturón de Kuiper, si bien constituirían un disco disperso interno.
En cuanto a sus características, presentan un rasgo notable: su color. Se pueden clasificar en dos, o muy rojos, como (5145) Folo, o azules, como (2060) Quirón. También aquí hay diversas teorías y modelos sobre dicha coloración. Por un lado se sugiere que podría deberse a diferencias en origen y composición del cuerpo pero por otro, se achaca a que el color funciona como indicador de la actividad cometaria.
Otro rasgo sorprendente es que sus espectros muestran en algunos (Quirón, Chariklo y Folo) agua helada, sin embargo de momento no se tienen observaciones de sus superficies.

[Fuente del artículo: divulgaUNED]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*