«

»

May 04 2012

Llega la “superluna” del año

[Fuente de la Noticia: Agencia Sinc]

La noche del 5 de mayo se podrá observar la Luna más grande de 2012, con un tamaño ligeramente superior al normal que podrán apreciar los astrónomos aficionados con sus telescopios. El motivo es que nuestro satélite se situará a la menor distancia del año en su órbita elíptica alrededor de la Tierra.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no traza una circunferencia perfecta, sino que es elíptica, como le ocurre a nuestro planeta respecto al Sol. Esto implica que la distancia Tierra-Luna no es constante, varía a lo largo del tiempo.

Este fin de semana la Luna pasará por el perigeo, el punto en el que está a la menor distancia de la Tierra. En la noche del 5 de mayo tendremos a nuestro satélite en fase de llena (96% de fase) a ‘solo’ 355.126 km, la menor distancia de todo 2012.

Cuando la Luna está en el punto de perigeo y además coincide con fase de Luna llena, a menudo se la denomina ‘superluna’, por su tamaño aparentemente más grande de lo normal. El término no debe llevar a interpretaciones erróneas que hagan pensar en que va a alcanzar un tamaño desproporcionado.

Un ojo desnudo es incapaz de diferenciar una Luna en apogeo (máxima distancia a la Tierra) y otra en perigeo, aunque a través de un telescopio sí se puede apreciar una leve variación de su tamaño con respecto a otras Lunas llenas.

Por tanto, el tamaño aparente de esta Luna llena será el más grande de 2012, pero a efectos de un observador apenas se notará la diferencia. Como ejemplo, la próxima Luna llena del 4 de junio se situará un a 359.613 km de la Tierra.

Ese día su diámetro aparente será tan sólo un 1,0115% más pequeño que el que podremos admirar –si las condiciones meteorológicas no lo impiden– la noche del 5 del mayo. En términos de superficie, la diferencia será de tan solo un 1,0231%.
[Nota: Por derechos de autor, no se incluye la imagen de la Luna llena publicada en Agencia Sinc. Se incluye una propia del autor de este blog.]

[Fuente de la Noticia: Agencia Sinc]

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anónimo

    a que hora aparesera la gran luna en durango dgo. mexico?

  2. Francisco Sevilla

    Será visible nada más ponerse el Sol al atardecer, y durante la noche.

    Saludos,

    Fran

  3. Osment

    costó un poco, tuve que pillar coche, pero al final la espera valió la pena, estuvo hermosa! y casi hasta hacia daño mirarla de lo brillante que estaba.
    por cierto, dicen que pasarán muchos años para que la volvamos a ver así, es verdad?
    recuerdo que el año pasado también hubo super luna, pero desconozco cada cuánto ocurre esto.
    saludos!

  4. Francisco Sevilla

    Hola,

    En realidad todos los años hay, un perigeo más próximo que los otros. Lo que ocurre es que hay años en que dicho perigeo más próximo, es más próximo aún que el de otros años. Así en 2011 fue más próximo que el de este año, y se vió la Luna un poco mayor aun, mientras que el próximo año ocurrirá a mayor distancia, viéndose de menor tamaño.

    Nosotros por aquí, hemos tenido mal tiempo.
    🙁

    Saludos,

    Fran

  5. Osment

    siento decirlo pero, aquí en Mallorca estaba totalmente despejado, en la playita… ha sido hermoso!!

  6. Francisco Sevilla

    Has sacado alguna foto?
    Aquí solo hemos tenido las súper-nubes.
    🙁
    Hoy a salido despejado (a ver cuanto dura)

    Un saludo,

    Fran

  7. Osment

    Si, tengo alguna foto, pero no se si quieres te las paso, aunque es poco profesional eh! bueno si quieres te las paso y las valoras, jeje.
    saludos!

  8. Francisco Sevilla

    Perfecto, si quieres hazmela llegar enviándola al correo del blog. En Junio-Julio tengo previsto hacer un post con varías fotos que he recibido de vosotros (no solo la súper-Luna.

    Un saludo,
    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*