«

»

May 29 2012

Otros satélites del Sistema Solar (30): Hi’iaka

Hi’iaka, satélite del planeta enano Ataecina (Haumea según la denominación oficial de la IAU), es uno de los dos satélites que tiene el planeta enano, y fue descubierto por Mike Brown en el año 2005. Inicialmente recibió de manera provisional el nombre 2003EL61, y su nombre procede de la mitología hawaiana.
Su órbita está inclinada 126 grados, tiene una excentricidad de 0,0513, tiene un radio orbital de casi 46.000 kilómetros y la completa en 41 días. Tiene un diámetro de unos 310 kilómetros y en su superficie, posiblemente la temperatura sea próxima a únicamente 32K. Su magnitud aparente ronda la +20,0.

2 comentarios

  1. Anónimo

    soy neofito en esto… y lo que no entiendo es…. estas lunas estan dentro del sistema s0lar????? de que planeta enano me hablan… parece que ya es muy conocido???? GRACIAS
    Marcelo J

  2. Francisco Sevilla

    Buenos días Marcelo,

    Efectivamente están dentro de nuestro Sistema Solar, en concreto, en la zona del cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno. Aún se conoce poco de este planeta enano, pero hay varios equipos que lo están estudiando. Haumea es planeta enano al igual que Ceres, plutón, Eris y Makemake.

    Un saludo,

    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*