«

»

Jun 03 2012

Precauciones para observar el próximo tránsito de Venus

Aquí os presentamos unas recomendaciones básicas para la observación del tránsito de Venus por delante del Sol. Si bien ya se comentó como parte de otro post anterior, creo que es conveniente recordarlo nuevamente por la importancia que tiene. Lo primero que hay que tener claro es que cualquier error al observar el Sol puede causar daños irreparables en la vista. Por ello, ante la menor duda es preferible no realizar la observación. A simple vista, sin instrumento, hay gafas (Fotografía 3) expresamente diseñadas para observar el fenómeno. Evidentemente no se debe observar el Sol sin protección, y recuerdar que ni las gafas de sol ni incluso los cristales de soldadura, negativos fotográficos o cristales ahumados protegen adecuadamente. Estos últimos no  protegen adecuadamente de la radiación ultravioleta. No obstante usando incluso las gafas indicadas, no se deben hacer observaciones prolongadas.

Si se usa un telescopio, se tiene que extremar mucho el cuidado. Jamás usar los típicos filtros “Sun” que incluían antes los telescopios sencillos: son peligrosos. Como mínimo se debe usar un filtro de tipo Mylar (Fotografía 2)en el objetivo del telescopio. Alternativamente puedes usar el llamado prisma de Herschel, un prisma que desvía el 99% de la luz solar. Actualmente la mejor opción para observar el Sol es comprarse los famosos PST de Coronado (Fotografía 1) unos telescopios con filtro H-alfa, que son completamente seguros. Sin embargo su coste ronda los 500 a 600 euros.

No obstante la forma más segura de observar el seguro por un telescopio consiste proyectar su imagen sobre una pantalla (Fotografía 4), y no mirar a través del ocular. Pero si es la primera ocasión observando este tipo de fenómenos, recomiendo que se contacte con alguna agrupación astronómica de la zona donde se vive, para que recibir asesoramiento o incluso observar con ellos el fenómeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*