«

»

Jul 21 2012

Curiosity llegará a Marte el próximo 6 de Agosto

La misión Curiosity de la NASA, ya está llegando a su destino: Marte. El próximo 6 de Agosto. La Curiosity (o Mars Science Laboratory [MSL]) comenzó su viaje a Marte el 26 de Noviembre de 2011, y lleva a bordo un rover que explorará la superficie marciana. Este rover, el más avanzado enviado al planeta rojo, tomará y analizará muestras de la superficie durante un tiempo estimado de un año marciano (1,88 años terrestres). Sus objetivos serán analizar la posibilidad de existencia de vida en el planeta en algún momento de su pasado y, estudiar el clima, la radiación procedente del Sol que alcanza la superficie y la geología. También se realizarán estudios cara a un futuro viaje tripulado.

Para más información se puede visitar la página web de la misión.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anónimo

    Bueno ha pasado mucho tiempo desde este post pero no me quiero quedar con la intriga.
    Según he leído, las fotos y demás datos enviados desde Marte a la Tierra tardarán aproximadamente 13 minutos. Imagino que se transmiten por radio, ¿a que velocidad, es la del sonido?
    Gracias.

  2. Francisco Sevilla

    Hola,

    Efectivamente, más o menos ese tiempo tardará. Se transmiten por radio los datos, aunque no a la velocidad del sonido. La velocidad de las ondas electromagnéticas (tanto las ondas radio, la luz visible o de otras longitudes de onda) es la de la luz, o sea, unos 300.000 kilómetros por segundo (en el vacío).

    Las ondas sonoras únicamente viajan a 343 metros por segundo en la atmósfera (en el vacío las ondas sonoras no se propagan).

    Saludos,

    Fran

  3. Anónimo

    Muchísimas gracias por aclararme :-)) (no me lo esperaba)… pero sigo con algo de duda.
    Dices que la onda de radio en el (vacío) viaja a la velocidad de la luz, sin embargo también indicas que la onda sonora no se propaga en el (vacío). ¿No lo entiendo, yo pensaba que la onda de radio es la misma que la onda sonora? ¿son diferentes?

  4. Francisco Sevilla

    Hola,

    Tranquilo, cualquier duda intentamos contestar lo antes posible.

    Son totalmente diferentes. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas, constituidas por fotones (al igual que por ejemplo la luz visible, los rayos gamma o los ultravioletas) que viajan a 300.000 kms/s.

    Sin embargo, las ondas sonoras se transmiten por la transmisión de energía entre moléculas (lo cotidiano es por las moléculas del aire, pero puede ser también a través de líquidos o de sólidos). Por lo que si no hay moléculas próximas no se transmite. Por eso, en el espacio no hay sonido.

    Saludos,

    Fran

  5. Anónimo

    Madre mía…, pues anda que no soy burro.
    Me queda mucho por aprender, ¿pero entonces si en el vacío no hay sonido, como han grabado los sonidos de los planetas, o no son reales? http://www.youtube.com/watch?v=e3fqE01YYWs

  6. Francisco Sevilla

    Hola,

    En realidad lo que estás escuchando es una interpretación sonora del campo magnético.

    Saludos.

    Fran

  7. Anónimo

    Muchísimas gracias Fran, no olvidaré esta lección.
    Un saludo. Miguel Angel

  8. Francisco Sevilla

    No tienes que darlas. Cualquier duda aquí nos tienes.
    Un saludo.
    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*