«

»

Jul 01 2012

El cielo de Julio de 2012

Durante este mes de Julio ya se pueden observar fácilmente las tres constelaciones que forman el triángulo del Verano: Lyra, Cisne y Águila. Dentro de estas constelaciones tenemos gran cantidad de objetos fáciles para observar. Por recomendar uno en cada constelación:

– En Lyra podemos observar el sistema cuadruple epsilon Lyrae, fácil de localizar cerca de la brillante estrella Vega. Para separar en dos componentes principales es suficiente usar unos prismáticos. Sin embargo para desdoblar todo el sistema necesitaremos un telescopio de al menos 200 mm.
– En Cisne podemos también deleitarnos con la estrella doble Albireo, cuyos componentes tienen una alta diferencia cromática, siendo todo un espectáculo su observación incluso con prismáticos.
– En Águila vamos a por un objeto difícil, la nebulosa planetaria NGC6751, de la magnitud +11,9, solo accesible a instrumentos de 200 mm.
Así mismo será la última oportunidad que tendremos para observar constelaciones con Leo o Virgo, que nos han acompañado durante la primavera. En ambas cartas se muestra el firmamento para este mes a primera hora de la noche. La carta superior muestra tal y como se observará desde una latitud 43º Norte, y la segunda a 43º Sur. Fuente: Cartes du Ciel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*