«

»

Jul 01 2012

Proponen usar agujeros negros como detectores de axiones

Usar agujeros negros como detectores de partículas es la propuesta de un equipo de científicos de la Vienna University of Technology. En concreto han presentado un método que permitiría estudiar la posible existencia de las partículas llamadas axiones. Dicho método se basa en la propuesta según la cual, la acumulación de dichas partículas alrededor del agujero negro, podría causar una pérdida de energía en el mismo, emitiéndose ondas gravitatorias, cuya detección permitiría la detección indirecta de la existencia de los axiones. Los axiones son partículas hipotéticas (en concreto, bosones), con muy poca masa. De momento la existencia de dichas partículas no ha sido demostrada aunque diversos modelos apuntan a que probablemente sí que existan.

En este modelo desarrollado por Daniel Grumiller y Gabriela Mocanu, en base a trabajos previos de A. Arvanitaki y S. Dobuvsky, se idealizan los axiones girando alrededor del agujero negro, formando una nube bosónica que obtendría energía del agujero negro y de este modo la nube crecería, al transformar dicha energía en nuevos axiones. Dado que según este modelo, la nube no es necesariamente estable, podría colapsar generando ondas gravitatorias. No obstante, hoy por hoy no se han detectado dichas ondas gravitatorias, por lo que aún habrá que esperar años para que este modelo pueda ser contrastado.

Para más información sobre ondas gravitatorias visitar el artículo “Ondas Gravitatorias. Carnaval de la Física” en Astrofísica y Física. Para más información sobre la noticia visitar el artículo “Black holes as particle detectors” en phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*