«

»

Jul 13 2012

Propuesta de observación para este fin de semana: ocultación de Júpiter por la Luna

Este próximo fin de semana, tal y como os comentamos el pasado 20 de Junio, podremos observar desde algunos lugares de España un destacado fenómeno astronómico, que además es sencillo de observar. Se trata de la ocultación del planeta Júpiter por la Luna. Será el día 15 de Julio.
Dado que Júpiter es muy brillante y la Luna, en fase menguante, no estará completamente iluminada, será más sencilla su observación. La desaparición solamente será visible desde el norte de España, en concreto, al norte de la línea imaginaria que uniría Pamplona y Tarragona. Dado que la Luna estará muy próxima al horizonte y la desaparición es por la zona iluminada, será una observación difícil. La duración de la desaparición será de 37 segundos. Sin embargo la reaparición será visible desde prácticamente toda España (a excepción de zonas muy al suroeste: Cádiz, Huelva y las Islas Canarias). La reaparición será por la zona oscura, y durará 40 segundos. Además será posible también ver la reaparición de los satélites galileanos.

No obstante, es necesario recordar que incluso la reaparición ocurrirá con la Luna a muy pocos grados sobre el horizonte, por lo que será conveniente situarse en un lugar de observación libre de obstaculos en el horizonte este. Así pues, se puede catalogar la observación como de grado difícil.

Para su observación puede usarse unos simples prismáticos o pequeños telescopios. A continuación se presentan los horarios para la observación del fenómeno. El AP es el ángulo de posición sobre el disco lunar, siendo 0º el norte, 90º el este, 180º el sur y 270º el oeste (ver carta para región orientativa de la reaparición). Todas las horas son el TU.
Barcelona: Desaparición 1h 28m en AP=39º. Reaparición 2h 09m AP=300º
Madrid: Reaparición 2h 08m AP=304º
Palma: Reaparición 2h 08m AP=295º
San Sebastián: Desaparición 1h 35m en AP=30º. Reaparición 2h 09m AP=310º
Santiago: Reaparición 2h 09m AP=318º
Sevilla: Reaparición 2h 07m AP=299º
Valencia: Reaparición 2h 08m AP=298º
Valladolid: Reaparición 2h 09m AP=309º

1 comentario

  1. Francisco Sevilla

    Hola,

    ¿Alguno lograsteis observar la ocultación? Desde donde estabamos nosotros, la meteorología adversa lo impidió.

    Saludos,
    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*