«

»

Jul 20 2012

Spitzer descubre un exoplaneta más pequeño que la Tierra

El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha detectado un exoplaneta que tendría dos terceras partes (unos 8.400 kilómetros de diámetro) del tamaño de nuestro planeta. Situado a 33 años luz de la Tierra, ha recibido la denominación provisional de UCF-1.01. De ser confirmados estos datos, UCF-1.01 sería el exoplaneta más próximo con un tamaño inferior a nuestro mundo.

UCF-1.01 sería un exoplaneta muy caliente (unos 600 grados centígrados en la superficie), con una órbita que la completa en 1,4 días alrededor de una estrella enana roja denominada GJ 436 (a una distancia 2.700.000 kilómetros). El descubrimiento se realizó mientras se estudiaba otro exoplaneta llamado GJ 436b (de un tamaño similar a Neptuno) que orbita esta misma estrella, al descubrir en la longitud de onda del infrarrojo caídas de brillo en la luz de la estrella que no se correspondían al tránsito de GJ 436b.

UCF-1.01 se trata además del primer exoplaneta descubierto por Spitzer, lo cual es importante, ya que en el futuro podría usarte este telescopio espacial para la búsqueda de planetas que orbitan otras estrellas. El telescopio de la NASA realizó el estudio mediante la técnica de los tránsitos

Para más información se pueden visitar las páginas web de la misión Spitzer, del programa de búsqueda de exoplanetas de la NASA o la nota de prensa sobre el descubrimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*