«

»

Ago 13 2012

La presencia de sodio podría ser indicadora de una futura supernova

Supernova

Un equipo de astrofísicos del observatorio Carnegie, han identificado que las estrellas compañeras de las enanas blancas que acaban explotando como supernovas de tipo Ia, podrían mostrar trazas de sodio (en forma gaseosa) en su espectro. En concreto, el sistema binario QU Carinae, sería candidato a que una componente acabe como supernova. en dicho sistema una enana blanca está capturando masa de su compañera gigante. Justamente en este sistema binario, se ha detectado sodio alrededor.

Las supernovas de tipo Ia son un tipo de supernova muy importante para el estudio de las distancias cosmológicas debido a que todas explotan cuando alcanzan la misma masa (debido a la captura de masa de su compañera): 1,4 veces la masa solar. Debido a ello, el brillo intrínseco producido durante la explosión es de esperar que sea el mismo para todas las explosiones. Las diferencias de brillo son proporcionales a la distancia que nos separa de ellas.

De ser correcto este modelo, permitiría identificar los sistemas candidatos a tener una supernova, antes de que ocurriese la explosión.

Para más información visitar el artículo publicado por phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*