«

»

Ago 13 2012

Un nuevo estudio aporta datos sobre la forma en que explotan las supernovas

Un nuevo estudio realizado por un equipo de astrónomos con el telescopio Subaru, ha encontrado la estructura en 3 dimensiones de la forma de una supernova. Dicha estructura está basada en la polarización, que da información de las vibraciones de ondas electromagnéticas, gracias a observaciones de las supernovas SN2009mi y SN2009jf (las cuales no tenían hidrógeno rodeándolas, facilitando el estudio).

Se ha detectado que poseen diversos ángulos de polarización, y como conclusión, la explosión de las mismas podría tener una geometría esférica. Hasta ahora, los modelos y simulaciones de explosiones de supernovas, tenían dos posibles casos de explosiones. Por un lado, mediante geometría bipolar, potenciada por la rotación de la estrella, y por otro, una geometría esférica, en la cual toda la superficie se vería afectada.

Este estudio, que comprende el estudio en total de seis supernovas, permitirá comprender un poco mejor el mecanismo por el que las supernovas explotan. No obstante, los datos únicamente se corresponden a dos explosiones, por lo que será necesario estudiar más casos antes de llegar a una conclusión definitiva. El modelo por el cual se explica la explosión mediante una geometría bipolar es ampliamente aceptada.

Para más información visitar el artículo “Subaru telescope reveals 3D structure of supernovae” de phys.org. Fuente de la imagen: phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*