«

»

Sep 09 2012

Albireo: una hermosa estrella doble para las noches estivales

El firmamento nocturno de verano está repleto de hermosos objetos a los cuales apuntar con nuestros telescopios. En esta ocasión os recomiendo dentro de vuestros recorridos, deteneros es una hermosa estrella doble en Cisne: Albireo. Existen ciertas dudas de que formen un par físico, pues de ser así, su periodo sería de 75.000 a 100.000 años. No obstante, su observación no os dejará indiferentes: la diferencia cromática entre ambas componentes, muy elevada, es difícil de olvidar.

Albireo, la estrella beta (a pesar de ser la quinta en brillo de la constelación) de la constelación del Cisne y está situada en la parte sur de la constelación, representando la cabeza del Cisne. Situada a unos 380 años luz de nuestro planeta, es visible a simple vista. El sistema se compone de dos componentes de magnitudes aparentes de +3,1 (Albireo A) y +5,1 (Albireo B). El sistema se resuelva sencillamente con unos simples prismáticos, pues los componentes están separados 35″.

En primer componente, Albireo A, es una estrella binaria a su vez, siendo el principal componente una gigante naranja de tipo espectral K3 y es al menos 1.000 veces más luminosa que el Sol. Además tiene 5 veces la masa del Sol y 70 veces su radio. Albireo B tiene un tipo espectral B8 y es casi 200 veces más brillante que el Sol.

En la imagen inferior se puede encontrar una carta para localizarla (señalada con una flecha -Fuente de la carta: Cartes du Ciel-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*