«

»

Sep 04 2012

¿Cuál es el verdadero color de Io?

¿Cuáles el verdadero color de Io? Muchas veces pensamos que si viajamos a los planetas exteriores veremos sus lunas con los mismos colores que nos muestran las fotografías. Pero esto no es así. El ojo humano tiene una sensibilidad diferente a las de los instrumentos ópticos utilizados en las misiones. Por ejemplo, los científicos saben que el color captado por la sonda Galileo del satélite Io se acerca más a lo que vería el ojo humano con respecto al color captado por las Voyager. Pero el problema para crear imágenes a color verdadero de Io es que ninguna nave espacial que ha volado a una distancia corta de  la luna llevaba filtros rojo, verde y azul para crear imágenes de color real. La nave espacial Voyager llevaba filtros naranja, verde y azul. Y la nave Galileo, que entró en órbita alrededor de Júpiter en 1995, llevaba filtros verde, rojo y violeta.
Pero las imágenes de la Galileo eran mejores que las de la Voyager para discernir el color real, ya que el filtro rojo es más importante que el filtro azul para obtener imágenes de color verdadero. En el caso de Io para crear la imagen de color verdadero hubiera sido necesario un filtro azul sintético, en vez del ultravioleta que transportaba Galileo.
Pero mediante la combinación de los filtros verde y violeta de Galileo, se puede simular aproximadamente un filtro de color azul sintético, si lo combinamos con las imágenes tomadas por la Voyager 1. En la imagen inferior tenéis de izquierda a derecha la imagen de Io tomada por los filtros Verde (G), azul (B), y violeta (V), tomadas por la Voyager 1.
Podemos comprobar que la imagen azul se encuentra entre la verde y la violeta, acercándose más a la apariencia que muestra el filtro verde. Realizando varias combinaciones de los filtros violeta y verdes obtenemos el siguiente montaje.
La imagen superior izquierda muestra el color más parecido a la de las imágenes que se han hecho públicas de la misión Galileo. Pero esta imagen está tomada con los filtros rojo (R), verde (G) y violeta (V). Las imágenes tomadas en luz violeta son más oscuras y mucho más contrastadas que las imágenes en longitudes de ondas mayores, incluyendo el azul.
La presentación de la parte superior derecha muestra un color más realista utilizando una imagen azul sintética creada a parir de una combinación no lineal de las imágenes verde y violeta. Las otras cuatro imágenes han sido obtenidas por combinaciones lineales de luz verde y violeta para generar la luz azul.
Es preciso señalar que todas estas imágenes pueden ser considerablemente inexactas en comparación con el verdadero color de Io. Io tiene un espectro raro donde el brillo de las características individuales varía mucho con la longitud de onda. De hecho, según los datos actuales, la imagen superior izquierda (la imagen RGV) es en realidad la más precisa.
Más información en el enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*