«

»

Sep 29 2012

Desde España no podremos observar el eclipse penumbral de Luna del 28 de Noviembre


Este año no está siendo bueno para los observadores españoles de eclipses, salvo que se desplacen al extranjero para realizar la observación. En esta ocasión, desde España, tampoco será posible observar el eclipse penumbral de Luna que ocurrirá el próximo día 28 de Noviembre.

Con una duración de 4 horas y 36 minutos, comenzará a las 12:15 horas TU, acabando a las 16:51 horas TU. Para otras regiones donde sea posible su observación, se debe recordar que se trata de un eclipse penumbral, con poco grado de oscurecimiento.

Un eclipse de Luna es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se interpone en la línea entre el Sol y la Luna, entrando esta última en la zona de la sombra causada por la Tierra. Ocurre en la fase de Luna llena. La Tierra proyecta tanto sombra como penumbra, siendo:
Sombra: la zona donde no llega radiación solar por el bloqueo de la misma por la Tierra
Penumbra: la zona donde parte de la radiación solar es bloqueada pero no del todo. Se produce debido a que la fuente de luz, en este caso el Sol, no es una fuente puntual.
En el siguiente gráfico se puede ver fácilmente la diferencia entre ambas.
Hay varios tipos de eclipses lunares:
Total: ocurre con toda la superficie visible de la Luna entra en la sombra terrestre
Parcial: ocurre cuando solo una parte de la Luna entra en la sombra terrestre
Penumbral: ocurre cuando la Luna pasa solo por la penumbra terrestre
Horizontal o Selenelion: ocurre cuando tanto el Sol como la Luna eclipsa se ven a al vez en el firmamento. Esto solo puede ocurrir cuando el fenómeno ocurre en el momento justo de amanecer o atardecer, apareciendo cada objeto en la posición opuesta del firmamento.

Se puede obtener más información en la página sobre eclipses de la NASA. Fuente de ambos diagramas: NASA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*