«

»

Sep 08 2012

Técnica de la velocidad radial para el descubrimiento de exoplanetas

 

Esta técnica mide con gran precisión la velocidad radial del movimiento de una estrella debido a la existencia de un planeta. El experimento más exitoso fue debido al uso del instrumento HARPS (High Accuracy Radial velocity Planetary Search project) del Observatorio de Ginebra, acoplado al telescopio de 3,6 metros de La Silla. Es un espectrómetro de alta precisión, alrededor 4 a 10 angstroms, gracias a su red de fibras ópticas. Puede medir velocidades radiales por debajo de 10 m/s, permitiendo la detección de planetas gigantes (la perturbación de Júpiter en el Sol crea una velocidad radial de 12,5 m/s). Su precisión es solo superada por el instrumento FLAME del telescopio VLT. Los objetivos de las observaciones son seleccionadas usando el catálogo HIPPARCOS de gran precisión.
Otra investigación usando esta técnica es MARVELS (Multi object APO Radial Velocity Exoplanet Large-area-Survey), con una precisión de 12 m/s. Puede buscar planetas gigantes gaseosos con periodos orbitales que varían de horas a 2 años, y masas comprendidas entre 0,5 y 10 veces la masa de Júpiter. Analizará 11.000 estrellas y se espera que detecte entre 150 y 200 nuevos exoplanetas.
También hay que destacar el instrumento TEDI (Triple Spec-Exoplanet Discovery Instrument), con un espectrómetro en infrarrojo cercano, acoplado al telescopio Hale de 5  metros en el Observatorio Palomar. Buscará exoplanetas de baja masa alrededor de estrellas de tipo M, L y T, y en estrellas enanas marrones. El prototipo ha alcanzado una precisión de 5 m/s.
En esta técnica podemos ver que la existencia de un catálogo de gran precisión y espectrómetros muy sensibles permiten el descubrimiento de nuevos exoplanetas. También estos instrumentos son la base de una nueva generación de instrumentos más precisos los cuales podrán descubrir planetas más pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*