«

»

Sep 08 2012

Tipos de estrellas dobles

Cuando hablamos de estrellas dobles, no todas son iguales. Hay diversos tipos:
– Pares ópticos: No están asociados físicamente por fuerzas gravitacionales pero aparecen cercanas en el firmamento. Para verificarlo se miden sus velocidades y/o distancia.
– Binarias visual: Se observa la órbita proyectada sobre el cielo. Los periodos van de 1 a 1.000 años (periodos superiores necesitan muchos años de observación).
– Binarias astrométricas: Solo una estrella es visible mientras que la compañera es demasiado débil para ser detectada. Se puede detectar si la estrella visible muestra un movimiento oscilatorio (como en el caso de Sirio A).
– Binarias espectroscópicas: Si el sistema está muy lejos, no será posible resolver en componentes individuales el sistema ni detectar oscilación del movimiento debido a la existencia de una órbita. En este caso se puede detectar a través de oscilaciones periódicas en las líneas de absorción o emisión del espectro: la velocidad de los componentes puede causar desplazamientos al rojo o al azul.
– Binarias espectrales: Se trata de otro tipo de binaria irresolubles. Al igual que en el caso anterior estudiaremos el espectro, aunque la diferencia radica en que el espectro de estas estrellas mostrará una composición incluso si las componentes no muestran un desplazamiento al rojo/azul. Es válido cuando el sistema se compone de una estrella fría y otra caliente.
– Binarias eclipsantes: Son sistemas en los cuales sus componentes se eclipsan de modo periódico, causando un cambio regular en su brillo aparente. Si suponemos que los sistemas están orientados aleatoriamente, solo una pequeña cantidad de los mismos estarán alineados correctamente de modo que los eclipses sean visibles desde la Tierra. Una ventaja en estos sistemas es la posibilidad de calcular el tamaño relativo de cada componente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*