«

»

Oct 11 2012

ALMA observa una curiosa estructura espiral alrededor de R Sculptoris

Recientes observaciones de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) han mostrado una curiosa estructura en espiral alrededor de la estrella R Sculptoris. Se piensa que esta estructura espiral, que está dentro del material gaseoso que rodea esta estrella gigante roja, puede haber sido creada por la acción de una estrella compañera no observada. Otra de las sorpresas de este descubrimiento es que el material gaseoso observado es mayor del esperado.
No se trata de la primera vez que se observa una estructura de este tipo. Con anterioridad el telescopio espacial Hubble encontró otra con forma espiral alrededor de la estrella LL Pegasi. También se ha observado numerosas veces estructuras en capas alrededor de estrellas. Sin embargo, en esta ocasión es la primera vez que la estructura ha sido interpretada en 3 dimensiones, lo que permite un mejor estudio de la misma.
Actualmente la teoría sugiere que las gigantes rojas podrían sufrir pulsos termales cada 10.000 a 50.000 años, durante los cuales (cada uno de una duración estimada de cientos de años) expulsarían material. En el caso de R Sculptoris, el último pulso termal podría haber ocurrido hace 1.800 años, durando 200.
El descubrimiento será publicado en la prestigiosa revista Nature. Se puede encontrar el anuncio del descubrimiento en la página web del ESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*