«

»

Oct 09 2012

Posible estallido de actividad de los meteoros Dracónidas

Fuente: CMOR (http://fireballs.ndc.nasa.gov/special/DRA_2012/Draconids_2012.png)

Según algunas fuentes, entre ellas SpaceWeather.com, ha ocurrido un estallido de actividad de los meteoros Dracónidas de este año, ayer día 8 de Octubre a las 16:00 TU. Dicho estallido de actividad ha sido registrado mediante técnicas rádar por la Canadian Meteor Orbit Radar (CMOR) y alcanza la cantidad de 1000 meteoros por hora. La actividad registable visualmente es inferior, y de momento no he podido encontrar datos de la actividad ocurrida durante esta noche. En mi caso, únicamente me ha sido posible observar dos meteoros en un intervalo de media hora, pero desde un cielo muy polucionado (una MALE que rondaría la +2,2), por lo que no se puede hacer una estimación de la THZ.
De todos modos la gráfica publicada por CMOR de actividad radar (cabecera del post) cae rápidamente a medida que avanzan las horas.
Este radiante meteórico (Código IMO: GIA) asociado al cometa 21P/Giacobini-Zinner, activo desde el día 6 hasta el 10 de Octubre, presenta periódicamente niveles de tormenta. Las más destacadas fueron en 1933 y 1946. Se tratan de meteoros muy lentos (algo que ayuda a diferenciar los meteoros de este radiante de los esporádicos) cuyo radiante se encuentra en A.R. 262º y declinación +54ª (circumpolar para latitudes nórdicas), al sur de Draco [Ver mapa al pie del post].
 
Nuevas informaciones se darán a conocer en el blog. Si habéis podido ver la actividad de estos meteoros, incluid un comentario en el post para compartir vuestra observación. ¡Gracias!
 
Fuente: IMO

2 comentarios

  1. Osment

    y bien? me habré perdido algo maravilloso?
    si es así, enhorabuena para los que han podido presenciarlo!!!

  2. Francisco Sevilla

    Hola,

    Pues el máximo parece que fue de meteoros débiles, y por lo tanto visibles por técnicas rádar. En visual el máximo fue menor y solo algunos observadores del este de Europa puedieron verlo.

    Un saludo,
    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*