11 Nov / 2012

Gamma Cephei Ab vs. 51 Pegasi b

Año 1995. Se anuncia el descubrimiento del primer planeta extrasolar: 51 Pegasi b. M. Mayor y D. Queloz habían descubierto un exoplaneta gigante gaseoso alrededor de una estrella de la quinta magnitud en Pegaso.
Pero, ¿Realmente le corresponde este honor a 51 Pegasi b? Siete años atrás, el 13 de Julio de 1988, un equipo de astrónomos canadienses (B. Campbell, G. Walker y S. Yang) anunciaban el descubrimiento de una perturbación en las observaciones de espectroscopía doppler del sistema binario de la constelación de Cefeo. Se trataba de Gamma Cephei, a 45 años luz de la Tierra. Sin embargo, el descubrimiento no se aceptó como el de un mundo orbitando la componente A del sistema binario, debido a la precisión de los datos, a pesar de nuevamente anunciarse la existencia de este cuerpo en 1989 (en esta ocasión por los astrónomos A. Lawton y P. Wright).
Sin embargo, el 24 de Septiembre de 2002, se confirmó finalmente la existencia de un exoplaneta, tal y como apuntaban las observaciones de 1988, alrededor de la componente A. Se trata de un gigante gaseoso, con 1,6 veces la masa de Júpiter y que orbita alrededor de su estrella en casi dos años y medio. La distancia a la estrella varía entre 1,80 y 2,80 UA, por su excentricidad (0,115), teniendo una distancia media de 2,04 UA.

2 thoughts on “Gamma Cephei Ab vs. 51 Pegasi b”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Obligatorio