«

»

Nov 11 2012

Gamma Cephei Ab vs. 51 Pegasi b

Año 1995. Se anuncia el descubrimiento del primer planeta extrasolar: 51 Pegasi b. M. Mayor y D. Queloz habían descubierto un exoplaneta gigante gaseoso alrededor de una estrella de la quinta magnitud en Pegaso.
Pero, ¿Realmente le corresponde este honor a 51 Pegasi b? Siete años atrás, el 13 de Julio de 1988, un equipo de astrónomos canadienses (B. Campbell, G. Walker y S. Yang) anunciaban el descubrimiento de una perturbación en las observaciones de espectroscopía doppler del sistema binario de la constelación de Cefeo. Se trataba de Gamma Cephei, a 45 años luz de la Tierra. Sin embargo, el descubrimiento no se aceptó como el de un mundo orbitando la componente A del sistema binario, debido a la precisión de los datos, a pesar de nuevamente anunciarse la existencia de este cuerpo en 1989 (en esta ocasión por los astrónomos A. Lawton y P. Wright).
Sin embargo, el 24 de Septiembre de 2002, se confirmó finalmente la existencia de un exoplaneta, tal y como apuntaban las observaciones de 1988, alrededor de la componente A. Se trata de un gigante gaseoso, con 1,6 veces la masa de Júpiter y que orbita alrededor de su estrella en casi dos años y medio. La distancia a la estrella varía entre 1,80 y 2,80 UA, por su excentricidad (0,115), teniendo una distancia media de 2,04 UA.

2 comentarios

  1. Verónica Casanova

    Y este no es es único exoplaneta localizado antes de 1995.

  2. Francisco Sevilla

    Cierto cierto, hay más casos.
    Gracias Vero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*